Más Información
La tarde del viernes, una centena de personas marchó de los Arcos y Bernardo Quintana a Plaza de Armas, para exigir la localización de dos adultos y un menor, desaparecidos desde el fin de semana pasado, cuando se dirigían al municipio de Amealco de Bonfil.
Alrededor de las 17:00 horas del viernes, los manifestantes comenzaron su caminata hacia Plaza de Armas, a manera de presión para pedir a la autoridad la pronta localización con vida de Luz Angélica Infante, su hijo Nicolás Casas Infante, de apenas cuatro años de edad, y un amigo de la joven, de nombre Miguel Ángel González
Los organizadores señalaron que Luz Angélica participaba en una organización de apoyo a mujeres.
“Estamos marchando para alzar la voz, para exigir justicia y que apoyemos este caso de estos tres desaparecidos en Querétaro”, señaló una mujer identificada como Ruth.
Álvaro Valadez, presidente de la Asociación Alas Abiertas Querétaro, dijo que las autoridades no emitieron la alerta Amber, no así la alerta Alba, en el caso de la mujer ausente. Agregó que una de las líneas de investigación gira en torno a la expareja de Luz Angélica, quien recibió amenazas de su excónyuge.
Álvaro Valadez apuntó que el caso de Luz Angélica no es el único, pues sólo de conocerse el caso de la joven desaparecida, en la asociación que representa han recibido alrededor de 30 denuncias de violencia de género. Familiares de la mujer ausente señalaron que Luz Angélica había recibido amenazas.
A lo largo de su recorrido los participantes de la marcha gritaron arengas exigiendo justicia, pidiendo la aparición con vida de los tres ausentes.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares inició el 19 de junio, una carpeta de investigación por la no localización de tres personas que viajaban en un vehículo particular al municipio de Amealco de Bonfil.
Con la activación del Protocolo Alba, se dio intervención a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, las policías municipales y estatales para realizar acciones de búsqueda coordinadas. También, se han extendido las investigaciones en otros estados del país.
En Plaza de Armas los manifestantes leyeron un posicionamiento, con la anuencia de la familia de la joven, que no acudió a la marcha por razones de seguridad, en donde reafirmaron su exigencia de una pronta respuesta y localización de Luz Angélica, Nicolás Casas y Miguel Ángel González, además de apelar a la solidaridad de la ciudadanía para su localización.