Más Información
Zanjas abiertas, falta de señalización y ausencia de socialización de las obras, y lo más alarmante, un árbol ladeado sobre una barda, es lo que viven día a día habitantes de la colonia Insurgentes, en la ciudad de Querétaro, por las obras que lleva a cabo la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la avenida Begonias y que ya llevan medio año.
Residentes de la colonia y de la avenida en cuestión compartieron con EL UNIVERSAL Querétaro que la empresa contratista de la CEA no avisó a los vecinos de la avenida Begonias en la colonia Insurgentes, delegación Félix Osores, de los trabajos que se llevarían a cabo para que tomarán previsiones.
Habitantes de la vialidad señalan que la empresa contratista abre y cierra zanjas en diferentes calles de la colonia.
“El caso de donde está el árbol vencido es en la avenida Begonias, la cual fácil ha sido abierta cuatro veces. Esta es la cuarta vez y ya lleva una semana con una zanja y no avisaron a los vecinos y se quedaron atorados. Muchos tienen sus coches en las cocheras y no los pueden sacar. Ya llevan una semana”, narra Martín Franco, uno los vecinos afectados.
El personal de la constructora, señala Franco, responden a los cuestionamientos de los vecinos que no son empleados de la Comisión Estatal de Aguas, sino que la CEA contrata a las empresas, para las cuales trabajan ellos y les dicen en dónde tienen que abrir las zanjas para introducir tubos.
“Lo molesto es que creo que la CEA debió, en esta parte, avisar a los vecinos que iba a intervenir la calle nuevamente, para que la gente tomará sus previsiones y no se quedara atorada. Esto ya lleva una semana y no se ve para cuándo lo arreglen.
Cuando ellos llegan y abren una zanja, a lo largo de la calle, no tienen el cuidado y se llevan el árbol y acaba cayendo, como se puede ver, en la barda de una casa. Pusieron un trafitambos, para que la gente no camine por ahí, pero es muy peligroso porque si la gente viene caminando por la banqueta se tiene que bajar y es una avenida muy transitada y entonces los pueden arrollar”, agrega.
Asimismo, abunda el vecino, el mismo árbol puede causar una desgracia, pues nadie se ha acercado para tratar de quitarlo, y pasan muchos coches y mucha gente caminando.
“Si no le corresponde a la CEA o la CEA no quiere meterse en broncas de que no le corresponda el tema de un árbol, por un error que cometió una constructora a la que le tiene contratada servicios, pues que por lo menos avise a Protección Civil o a otra instancia porque ahí se puede prever que ocurra una desgracia”, enfatiza.
El árbol lleva ya una semana en ese estado, recargado en un muro, e incluso, ayer viernes por la mañana un automóvil terminó en una zanja de la zona, pues no está señalizado de manera correcta.
“Lo molesto para los vecinos es que la CEA no avisa lo qué está haciendo. Todo el año ha estado abriendo zanjas y no hay quién diga algo, porqué lo están haciendo, si les salió mal la primera ocasión, la segunda ocasión, vuelven a abrir, no le dicen a los vecinos. Cualquier día te abren la calle y te dejan encerrado.
“Al principio, por las zanjas, era imposible caminar. Si una de las casas tuviera a una persona enferma sería imposible sacarla, sería una situación bastante incómoda. Creo que la CEA lo que debería hacer es informarle a los vecinos qué obras va a hacer y cuánto tiempo se va a tardar y así la gente puede tomar sus decisiones, si deja sus coches encerrados, porque, literalmente, la CEA tiene secuestrados a los vecinos tapando las cocheras”, enfatiza.
Los vecinos precisaron que ven que la CEA contrata a empresas pequeñas que no tienen mucho personal. Lo que le dicen a los vecinos es que no pueden tapar las zanjas porque no tiene grava.
Son obras pequeñas, mal planeadas y que provocan una crisis a la gente que vive en la zona, pues viene a trastornar toda la rutina de la gente. Además, subrayan, en la zona por las obras y la falta de señalización, pueden presentarse accidentes, como el del auto que se fue a una zanja.
“En el día se alcanza a ver, pero en la noche no hay señalamientos que alerten a los automovilistas que circulan en la avenida. Es una vialidad muy transitada. Hay que decirle a la CEA que les avise a los vecinos que tienen obras y que le avise a Protección Civil del árbol”, puntualiza María, otra vecina preocupada que vive en la zona.