Las empresas de seguridad privada “patito” ofrecen sus servicios sin capacitación y filtro alguno en la selección de su personal, así como cobros por servicio al menos 30% por debajo de los precios de compañías formales, debido a que evaden todo tipo de prestación laboral, informó el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, Mario Aguilar Becerril.
Dijo que estas empresas además de carecer de permiso y registro ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentan condiciones laborales no favorables con turnos excesivos de trabajo, salarios inferiores y sin acceso a prestaciones como la seguridad social.
Aguilar Becerril informó que en estos momentos se tiene el reporte e identificación de 10 empresas informales que operan en la entidad.
Recordó que estas empresas tienen un alto porcentaje de denuncias ante la Secretaría del Trabajo porque “tienen esos famosos turnos de 12 por 12 y 24 por 24 (horas), que son totalmente criminales”.
“La gente acepta (el trabajo) porque no encuentran otras opciones, pero estas acciones de lucrar con la necesidad de la gente para contratar esos seudo empresarios de seguridad que dan ese tipo de servicios más baratos porque no dan prestaciones ya que llegan a cobrar entre 8 y 9 mil pesos mensuales y le pagan al guardia máximo 4 mil pesos, pero no dan seguro social y ninguna prestación”, señaló el presidente de la unión.
Expuso que esta situación también se llega a presentar en algunas compañías de seguridad privada que, si bien cuentan con el permiso correspondiente para prestar el servicio, “luego tienen unas actitudes que no capacitan y se dedican a piratear a nuestro personal”.
El dirigente explicó que el modus operandi de estos prestadores es que “van a los servicios y le preguntan a tu guardia cuánto ganas y le ofrecen 100 pesos más y se van, pero ese guardia quince días después regresa porque no le cumplieron” e incluso, acusó que hay empresas de seguridad privada que se piratean los servicios porque llegan con el encargado de la contratación y ofrecen cobrar más barato.
Mario Aguilar Becerril pidió a quienes están interesados en contratar los servicios de guardias de seguridad recurrir al padrón de empresas que tiene la Secretaria de Seguridad Ciudadanía (SSC) a fin de tener la certeza que se trata de una empresa seria que cumple con todos los requisitos.
En Querétaro se cuenta con 315 empresas de seguridad privada registradas formalmente, mismas que reportan plantillas promedio que van de 15 a 150 elementos.