Durante el 2020 los delitos patrimoniales disminuyeron 12.8%, producto de la pandemia por Covid-19 en donde la movilidad disminuyó y las personas se quedaron en casa, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
Explicó que el 2020 fue un año atípico por las restricciones que se generaron a partir de la emergencia sanitaria, y en donde varios meses las personas solo salían a realizar actividades esenciales; es decir, parte de la disminución se debe a la baja movilidad de personas, el cierre de negocios y espacios.
“Tenemos una disminución de casi 13%, es un 12.8%; el año anterior fue un año atípico, precisamente, porque los sectores comerciales, las industrias estuvieron cerrados; fue el buen trabajo de policías municipales y el esfuerzo y participación de la Fiscalía”, comentó.
El funcionario dijo que el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la detención de bandas delincuenciales, cuyos integrantes reincidieron en los delitos, fueron aprehendidos y procesados.
“Son gente que reincide y que está, incluso, privada de su libertad [en la cárcel], eso ha permitido que nos mantengamos con estos números de delitos patrimoniales a la baja”, agregó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2020 hubo una disminución de 17.7% en el delito de robo (en general), al pasar de 34 mil 794 carpetas de investigación abiertas, durante el 2019, a 28 mil 621.
En el desglose, de los tipos de robo, se tiene que a casa-habitación disminuyó 19.8%, al pasar de 3 mil 409 casos —en el año 2019— a 2 mil 735, en el 2020; en cuanto a robo de vehículo, éste tuvo una caída de 47.1% en la incidencia, al tener 4 mil 922 casos, en el 2019, y 2 mil 605, en 2020.
En lo que respecta al robo a negocios, el SESNSP reportó 3 mil 379 casos, en el 2019, y 2 mil 196, en 2020; una incidencia que tuvo una disminución de 5.4%, es decir, es uno de los delitos que se mantuvo en números similares.
A tres meses de que concluya la administración, Juan Marcos Granados también informó que el estado ya cuenta con 13 centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en el mismo número de municipios; mientras que aquellos que —por recursos— no pudieron habilitar dicho centro están siendo apoyados con tecnología para mantener comunicación interinstitucional.
“Un enlace computarizado para registro de incidencia delictiva, para control y despacho de las unidades de emergencia y con la puesta en marcha del C4, en Jalpan, solo tenemos dos municipios con que vamos a cerrar con tecnología, San Joaquín y Peñamiller”, expresó.