Más Información
Para poder prestar servicios en una empresa de seguridad privada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro refirió que se debe contar con una credencial emitida por esta dependencia, pero también acreditar un examen.
Según la página de la SSC, la credencial de habilitación para personal de seguridad se expide en dos modalidades: vigilante y guardia.
El vigilante es quien desempeñará únicamente la función de vigilar y proteger bienes muebles e inmuebles, mientras que el guardia podrá desempeñar la función de vigilante y prestar servicios de seguridad privada.
Para obtener la credencial de habilitación también deberán acreditar ser mexicanos mayores de 18 años y entre otras cosas presentar certificado de “antecedentes no penales” y constancia de Registro en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (CUIP).
Por su parte, el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, Mario Aguilar Becerril, señaló que las empresas de seguridad no pueden contratar a nadie si no tienen su credencial de guardias de seguridad habilitada “y no pueden tenerla en una semana”.
Este tipo de situación, dijo, se da con compañías de seguridad privada patito, que ofrecen servicios sin capacitación y filtro alguno de selección de personal, debido a que cobran por servicio al menos 30% por debajo de los precios de compañías formales.
En la entidad hay identificadas al menos 10 empresas de este tipo que pagan la mitad de lo que establece la ley, además de que no ofrecen seguro social y ninguna prestación a los guardias.
Mario Aguilar Becerril recordó que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la instancia encargada de expedir las credenciales que habilitan a los elementos como guardias de seguridad privada, previo a la aprobación de un examen de conocimientos básicos y pruebas antidoping y mientras esto no suceda, “no podemos tener personal que no cuente con esa credencial”.