Más Información
El diputado del PRI en el Congreso local, Paul Ospital Carrera, acusó al alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, de ser carente de congruencia, esto luego de lo sucedido el fin de semana anterior en el que una persona detenida por agentes municipales robó la patrulla en la que estaba a bordo y provocó un accidente mortal.
El legislador tricolor señaló que se trata de una congruencia de la cual adolece el alcalde de la capital queretana, de quien no percibe uns estrategia de implementación de medidas contra la incompetencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Que les roben una patrulla, parece burla. Me parece que se ha normalizado este tipo de acciones, evitando la violencia de parte de los policías a los asaltantes, pero no podemos vivir así”, destacó Ospital.
“Es la autoridad y está facultada, así está en la norma; no encuentro nada en la norma que les impida ejercer el uso legítimo de la fuerza, cuando ocurren cosas como estas, es penoso, deja a la corporación policiaca con una imagen que no queremos que dé”, argumentó el congresista estatal.
Señaló que los elementos policiacos deberían tener una imagen de confiabilidad, fuerza y de respeto a la norma, en cambio, provocaron situaciones penosas y de burla.
Dijo desconocer si el secretario de la corporación policiaca capitalina debería o no renunciar, pero es claro que removerlo está entre las responsabilidades del alcalde.
“No sé en su conciencia si debería renunciar o no, pero también tiene un jefe que lo puede remover. No sucede todos los días que se roben una patrulla, también hay que decirlo, pero cuando uno evalúa los hechos comprobables, es decir, los números en el sistema nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, uno puede ver cómo ha ido en aumento el tema de los delitos del fuero común [en el municipio de Querétaro]”, argumentó Ospital Carrera.
Añadió que el alcalde debería enfocarse en analizar qué es lo que está pasando con sus elementos de seguridad, qué clase de capacitación e información es la que reciben, pues claramente están fallando.
El diputado argumentó que únicamente se conoce de los casos que se han hecho virales en las redes sociales, pero que podría haber varios que se han quedado en el sigilo.
Otro caso que lamentó fue el del video en el cual un sujeto desarma y persigue a oficiales capitalinos a quienes les apuntó con un arma y los elementos municipales no ejercieron sus facultades de autoridad ante la seguridad de la gente.
Por otra parte, dijo que el gobernador Mauricio Kuri ha dado muestras de cómo se debe proceder ante la ineptitud de sus funcionarios, en contraste, se observa a un alcalde que simplemente no actúa ante reiteradas fallas en la corporación policiaca municipal.
Aplaudió que el mandatario estatal aceptó la renuncia que le entregó David Sánchez Padilla de su cargo como director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), pues consideró que con la decisión cumplió con la promesa que realizó desde su primer día de mandato, respecto a que su administración no permitirá incompetencia.
La separación del titular del IQT se suma a la que realizó Kuri González de quienes encabezaban Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras los hechos de violencia que se registraron en el estadio La Corregidora, el 5 de marzo.