Mediante concurso por oposición, 60 policías de investigación obtuvieron ascensos.
Adicional a ello, se integraron a la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 39 estudiantes, quienes obtuvieron el título de Técnico Superior Universitario.
En el acto, el fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, afirmó que “la policía encargada de la investigación y persecución de los delitos, tiene como finalidad y obligación constitucional evitar la impunidad y quien cumple con esta tarea es la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado”.
La Inspectora Miriam Morales Rangel, con 20 años de servicio dentro de la corporación, resaltó la necesidad de que existan policías investigadores especializados en temas técnicos y jurídicos, a fin de desempeñar su función policial. De esta manera, aseguró, se adquieren los valores éticos e institucionales necesarios para enfrentar los retos en materia de procuración de justicia, actuando en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“La Fiscalía General del Estado, es nuestra segunda casa, en donde pasamos gran parte de nuestro tiempo; contamos con la convicción y compromiso desde que iniciamos nuestra academia, de contribuir en el acceso a la justicia, además de ayudar a las personas que son víctimas de algún delito”.
El Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Francisco Javier Arellano Sánchez, enfatizó el hecho de que los resultados, al resolver 7 de cada 10 homicidios dolosos, y el 100 por ciento de los feminicidios en el estado, obedecen a un compromiso con la disciplina, la dedicación y el sacrificio de las y los policías de investigación, que permiten asegurar que se tiene a la mejor Policía de Investigación del país. Explicó que fortalecer el Servicio Profesional de Carrera es una forma reconocer y retribuir los logros de quienes integran dicha corporación.
“A nuestras y nuestros policías se les otorga capacitación continua de la más alta calidad, y la posibilidad de participar en concursos de oposición, donde, por su méritos, logren ir escalando grados”.