En contra de la credencialización para vendedores ambulantes se pronunció el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres.
La credencialización, enfatizó el líder gremial, es una forma en que se valide una actividad que no está regulada dentro del reglamento municipal.
“Tenemos varias quejas en relación al incremento del ambulantaje, sabemos que es una etapa de fechas con más visitas al Centro y eso implica que haya más afluencia de ambulantaje”, reconoció.
Es un tema en el que, dijo, están trabajando desde ese sector en coordinación con la Secretaría de Gobierno, sobre todo para contener el número de este tipo de comerciantes.
En la temporada decembrina y hasta día de Reyes Magos el aumento de este tipo de comercio ronda en un 40%.
“Nos reunimos con el secretario de Gobierno, vienen unas ferias artesanales para poder impulsar a nuestros artesanos en estos días, van a estar en el andador Madero y eso viene a cerrar filas nosotros, los comerciantes establecidos, con los ambulantes”, expresó.
Torres aseguró que no están en contra de los artesanos, pero sí del ambulantaje, porque evita contar con un “piso parejo”.
Ademas algunos establecimientos que se pueden ver afectados en sus ventas hasta en un 50%, son los que compiten de forma directa con el artesano.
Por lo anterior, uno de los proyectos para disminuir este tipo de comercio es construir un mercado artesanal que esté a la altura de la capital.
“Que venga a dar una salida de manera fuerte a nuestros artesanos, creemos siempre que una alternativa es el poner un mercado donde nuestros artesanos puedan comercializar sus productos y no en la calle”, indicó.
Días atrás fueron realizados varios operativos por parte de la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro que, de manera extra oficial, la intención era que se retiraran del lugar donde estaban instalados, sin embargo, la gran mayoría de ellos permanecieron en el lugar porque, aseguran, es la temporada en la que pueden vender un poco más y en el centro de la ciudad es mejor para sus negocios por el flujo de gente que hay diario.
Pero la oficina de Comunicación Social del municipio de Querétaro dijo que esos operativos de recorrido no fueron para solicitar retiros, si no para invitarlos a la siguiente feria artesanal, de la cual todavía no han comunicado una fecha.