El policía estatal detenido en los cateos del 10 de enero, realizados por la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) para esclarecer el homicidio en el carril de carreras El Alacrán, en la comunidad de Santa María Begoña, es hermano de un líder criminal, pero fue liberado en horas, al no poderle acreditar ningún delito.
El fiscal, Alejandro Echeverria, explicó que la razón de haber detenido al policía estatal y revisar su domicilio se debió a que tienen la información de que es hermano de un líder criminal.
“Este líder criminal fue el que ordenó la ejecución de las cinco personas en El Carril. Además ha ordenado una serie de homicidios que han ocurrido en otros municipios. Dentro de nuestras investigaciones, el domicilio del hermano parece como un sitio que él frecuentaba. Evidentemente él es puesto a disposición no por los uniformes, si no por lo que ahí se encontró, que nos parece irregular”, detalló.
Calificó como grave que el hermano de un líder criminal sea parte de una corporación de seguridad, y refirió que corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana determinar si seguirá en funciones o no.
Aclaró que el presunto líder criminal no ha sido detenida por la Fiscalía, y que el policía estatal fue liberado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Echeverria agregó que en el transcurso de la semana se hicieron cateos en inmuebles de varios municipios, donde se detuvoa quienes participaron en varios eventos criminales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, explicó que el elemento fue liberado al comprobar que los cartuchos eran de su equipo personal, por lo que no se judicializó. Por protocolo habrá un proceso de investigación al interior, pero enfatizó que no hay ninguna situación legal contra él.