Del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo el operativo de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), informó el titular del área, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Confirmó que todo el personal operativo estará trabajando durante las festividades de Día de Muertos con la intención de resguardar la integridad de los habitantes de la capital queretana, así como de los turistas.
Añadió que el operativo de alcoholimetría de forma itinerante también estará activo y exhortó a la ciudadanía a que respete los protocolos sanitarios por Covid-19 que se deben seguir para cada uno de los espacios donde habrá actividades.
Precisó que los policías municipales van a realizar recorridos en los ocho panteones que hay en la demarcación, en coordinación con la Coordinación municipal de Protección Civil de Querétaro.
Ferrusca Ortiz reconoció que durante esta festividad se prevé un incremento en la comisión de las faltas administrativas, sobre todo en hechos como personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública o bajo el influjo de sustancias tóxicas.
“Hacemos una invitación [a los habitantes] a que respeten los protocolos sanitarios y que no haya aglomeraciones. Nosotros hemos desplegado todo el personal policial para evitar las faltas administrativas y la comisión de delitos”, destacó.
Precisó que los panteones municipales de la capital queretana ampliarán sus horarios de servicio, abrirán de 8:00 a 18:00 horas el 1 y 2 de noviembre; además se permitirá el ingreso de grupos de máximo cuatro personas y no se podrá introducir bebidas, alimentos o grupos musicales.
Aseguró que en cado acceso habrá filtros sanitarios donde se tomará la temperatura y se otorgará gel antibacterial, además de que será obligatorio para los asistentes portar cubrebocas; se hace el llamado a la ciudadanía a que no acudan si pertenecen al sector vulnerable que son menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En esta ocasión, dijo, se autorizó la instalación de comercios de comida, bebidas y flores afuera de los panteones Cimatario, Hércules y San Pedro Mártir.
Recordó que sólo se permitirá una permanencia máxima de 45 minutos, para que los familiares visiten a sus seres queridos, ya que las autoridades municipales quieren evitar aglomeraciones y permitir que alrededor de 16 mil personas visiten el panteón Cimatario cada día.
A diferencia del año pasado ya se instalaron, en las inmediaciones de Jardín Zenea, varios puestos de comida como tradicionalmente se hacía previo a la pandemia de Covid.