Querétaro es la única entidad que tiene al 100% de sus policías certificados y ocupa el lugar 7 en los mejores salarios para los elementos de la corporación, declaró Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
Durante su comparecencia ante la 59 Legislatura, el funcionario explicó que el nuevo modelo de operación policial requirió armonizar el marco jurídico, además de capacitar a todos los policías de la entidad.
Agregó que gracias al modelo de Profesionalización Policial y de Custodia se generó un programa de mejora salarial, uno de reconocimientos y estímulos, además de que se desarrollaron instrumentos normativos a favor de la carrera policial; este último permite que se vaya escalando dentro de los grados de una corporación por la capacidad y desempeño, en vez de que sea por designación.
“No es fácil llegar a contar con el 100% de policía certificada, para ello se requiere de policías que tengan academia. Tenemos 11 filtros, una persona, hombre o mujer, que quiera ser policía en el estado, tienen que pasar esos filtros de selección; me refiero a evaluaciones que tienen que ver con sus capacidades físicas, posibilidades sicológicas, capacidades médicas, incluso exámenes de conocimientos generales”, dijo.
Granados Torres aseguró que la Policía Estatal es la que da mejores salarios, las municipales registran variaciones, pero la que menos paga incrementó 21% el salario de los policías, esto durante la presente administración estatal.
Destacó que el sistema de seguridad cuenta con 63 normas, 17 protocolos de actuación, un Código de Conducta y un manual de identidad.
Además, Querétaro logró formar 1 mil 463 nuevos policías, durante la administración de Francisco Domínguez, que se integraron a las 21 corporaciones de la entidad.
Precisó que entre los logros generados en esta administración, se encuentra que la entidad logró posicionarse como la tercera mejor evaluada en la percepción de seguridad, esto dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a los logros, sostuvo que gracias al trabajo coordinado con la federación y los municipios se generó un promedio de 633 detenciones por mes, lo que representa un incremento de 219% con relación a las cifras con las cuales inició la actual administración.