Policías municipales de Querétaro fueron captados en un vídeo, que circula en redes sociales, aparentemente peleando con habitantes de Santa Rosa Jáuregui.
En el vídeo se puede observar a un nutrido grupo de personas vestidas de civil, así como varias patrullas de la policía municipal y elementos, pero sobresale uno que presuntamente agrede físicamente a una habitante de la zona.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), derivado de este hecho han asegurado que dos elementos fueron omisos con el actuar policial y ya está en proceso la investigación por su forma de proceder.
“Investiga SSPMQ actuar policial de elementos, quienes se encontraban realizando un recorrido policial en inmediaciones de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, mismos que visualizaron un grupo de personas infringiendo el Reglamento de Justicia Administrativa, originándose un altercado, sin atender a los protocolos de actuación policial, situación que ya está siendo atendida”, informó la corporación a través de su cuenta de twitter.
Semanas atrás, también se hizo viral que un maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presuntamente había sido asaltado y golpeado por policías municipales; días después se supo que le había sido devuelto el dinero por lo elementos.
Ante estos hechos, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, afirmó que no será permitida ninguna falta cometida por parte de policías o cualquier otro funcionario público, es decir, que habrá mano firme con aquellos que laboren para la administración municipal e infrinjan la ley.
Por estos dos hechos se conoce que hay por lo menos cuatro elementos municipales que están bajo investigación y el área correspondiente para determinar la sanción es la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal.
Otro caso que también se hizo viral fue el de dos elementos que fueron desarmados y amenazados por un transeúnte en avenida Constituyentes, mismo que fue aprehendido metros adelante.
El actuar de estos dos policías también, se informó, sería revisado por el Órgano Interno de Control.
Es así que por lo menos en este año van seis elementos que han sido sometidos a proceso de investigación por su actuar.