Más Información
Son 14 reportes durante el fin de semana que atendió la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro por incumplimiento de las medidas de higiene anticovid-19, además de la suspensión total de cuatro giros, informó el titular del área, Carlos Rodríguez Di Bella.
Detalló que se negó la continuidad de actividades en dos restaurantes, una obra y una empresa, por la falta de varias medidas, entre ellas revisar el aforo permitido y no respetar el distanciamiento social.
“Tendrán que cumplir con los requisitos que establece la normativa, y hasta el momento no se ha puesto ninguna sanción económica”, puntualizó.
Dentro de los reportes también hay revisiones a siete fiestas particulares, una aglomeración, atención en cuatro tianguis, un centro comercial y supermercados. Las fiestas, dijo, se presentaron principalmente en el norte y centro de la ciudad, en todos los casos decidieron suspender la actividad de forma cordial; además hubo una aglomeración de 40 personas en una cancha de futbol de la colonia el Rocío.
“Los propietarios de los domicilios (donde se realizan fiestas) han decidido acatar las instrucciones de la autoridad y suspender las actividades porque se les hace saber de las implicaciones jurídicas en las que se pudiera incurrir de continuar, no hemos tenido la necesidad de poner a disposición del juez cívico a alguna persona”, subrayó.
En cuanto a las revisiones en los tianguis, aseguró que fueron de forma preventiva, es decir, que no fue necesaria la suspensión de actividades; pero el dirigente del tianguis en El Salitre informó que tres personas no portaban el cubrebocas, por lo que fueron retirados de la instalación.
Rodríguez Di Bella recordó que la venta de alcohol está prohibida los domingos y de lunes a sábado después de las 22:00 horas, para el tema de la venta a través de las redes sociales se trabajará con las unidades anticovid-19.
En general, durante el fin de semana, aseguró que hubo muy buen comportamiento, ya que la movilidad en la ciudad se vio reducida, además que la mayoría de los establecimientos respetaron las medidas de higiene aprobadas por el ayuntamiento capitalino y que entraron en vigor el pasado viernes.
El funcionario municipal añadió que este lunes se instaló un módulo de pruebas rápidas de Covid-19 en las instalaciones del Centro Cívico.