Más Información
Una destitución y una suspensión temporal de directores de segundo nivel es el resultado de la investigación que inició la Secretaría de la Contraloría tras las denuncias interpuestas por empleadas del Indereq que manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual, confirmó el titular del área, Oscar García González.
Aclaró que no puede especificar nombres o cargos de las personas por respeto de la Ley de Acceso a la información y de datos personales.
Fuentes de la institución y asociaciones deportivas consultadas, señalaron a EL UNIVERSAL Querétaro de manera extraoficial que el funcionario destituido es Luis Sánchez González, director de Administración y Finanzas del Indereq.
A este funcionarío, desde finales de diciembre, se le suspendió debido a que se le investigaba tras las acusaciones que había en su contra.
“La Contraloría después de haber analizado toda la situación, hemos decidido dar de baja a un director de los de segundo grado, ha sido separado de su cargo de forma inmediata; la segunda consecuencia a partir de hoy mismo, también es que otro funcionario que tiene carácter de director de segundo grado ha sido suspendido de su empleo durante al menos tres meses”, explicó el contralor.
En el caso de la suspensión temporal, el director no podrá percibir ningún tipo de salario o prestación de ley. Otra de las medidas que van a tomar a raíz de estas denuncias es supervisar que se apeguen a los protocolos que existen en gobierno del estado y el clima laboral que debe permear en todas las dependencias gubernamentales.
En relación a la denuncia interpuesta por la mujer boxeadora contra un presunto maestro de Indereq que la acosó, comprobaron que el instructor no es un servidor público, por lo que harán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario aseveró que con estos resultados se da atención a las denuncias presentadas por cada una de las mujeres, y dejan en claro que en la administración estatal no van a tolerar ningún tipo de impunidad; en caso de que las víctimas consideren que quieren presentar denuncia formal ante la Fiscalía lo podrán hacer. “Son faltas administrativas, no son delitos, es indebido ejercicio del cargo público, es una forma genérica que me establece la ley general de responsabilidades (…)”, dijo.