Hay dos mujeres que tienen orden de aprehensión por las manifestaciones realizadas el pasado 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que debe cumplir la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, no han sido acatadas porque no las han localizado, reconoció el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo.
“Ese es un tema que no puedo adelantar porque, con independencia de que nosotros iniciamos las carpetas, el juez dictó órdenes de aprehensión [en su contra] las cuales las vamos a cumplir el día que las localicemos”, reconoció.
Además, el fiscal aseveró que no hay ninguna carpeta de investigación por las últimas pintas realizadas en el Palacio de Gobierno por grupos feministas que exigían el respeto en las tomas de decisiones sobre sus cuerpos.
“No tenemos ninguna carpeta [por lo de palacio]” subrayó el fiscal.
Dijo que las órdenes de aprehensión se liberaron el pasado 7 de abril, menos de un mes después de la marcha del 8 de marzo, pero se detuvo su cumplimentación hasta después del proceso electoral.
De acuerdo con activistas y defensoras de derechos humanos, algunas de las presuntas responsables de dañar propiedad privada, fueron aprehendidas al ser sacadas de sus hogares bajo engaños para luego ser arrestadas.
Además, señalaron, las mujeres que fueron aprehendidas no forman parte de alguna agrupación o colectivo específico, por lo que son aún más vulnerables.
Especificaron que una de las mujeres que tiene abierta una carpeta de investigación fue víctima de violación en 2019, el proceso sigue abierto y el agresor libre.
Las denuncias fueron interpuestas por la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro por daños a la maqueta monumental, ubicada en el parque de la Alameda en el acceso de Zaragoza; otras fueron interpuestas por la Fiscalía, luego de los daños hechos a la Unidad Especializada de Homicidios.