Más Información
Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, informó que la dependencia a su cargo recibió, al menos, 90 quejas en contra de Fernando Lugo García Pelayo, por presunto fraude; además tiene demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se le retiró el nombramiento de notario público de Querétaro.
Durante los últimos días, un grupo de personas se han manifestado en la Notaría Pública 24, en donde García Pelayo brindaba sus servicios; denunciaron que el exnotario recibió dinero por servicios que nunca concretó.
“Hay 90 quejas en contra de esta persona, se le quitó el nombramiento y él está en proceso de impugnación de esta resolución (...) la Secretaría ha resuelto en cuatro procesos el retiro de la patente de notario, tanto por los procedimientos administrativos que se fincaron y hay vista de que presentaron varias denuncias y querellas en la FGE”, explicó.
Granados Torres recordó que la Secretaría de Gobernación regula la operación de este servicio concesionado, por ello llamó a la ciudadanía que conozca de alguna irregularidad cometida por Fernando Lugo o algún notario público que lo haga del conocimiento de la dependencia.
Mencionó que la Dirección de Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobierno, inició un acercamiento con la ciudadanía que denunció al notario para conocer con exactitud cuál es la afectación y a cuánto asciende el daño patrimonial, presuntamente cometido por el exnotario.
“La persona se encuentra sometida a dos procesos judiciales por el agravio en contra de varias personas, existen procedimientos pendientes, hay trámites que se están realizando, pero sí puedo informar que la Secretaría de Gobierno está atendiendo cada una de las quejas de los ciudadanos, incluso se les invita y se les pide que nos hagan llegar su queja”, comentó.
Los procesos que enfrenta García Pelayo son por los presuntos delitos de fraude genérico, uso indebido de documentos y falsificación; además de múltiples demandas de carácter civil.
El presidente del Consejo de Notarios, Francisco Guerra Malo comentó que “el Consejo está al pendiente de qué puede pasar; orientar a la ciudadanía en el mismo consejo, de todo lo concerniente a los trámites que están pendientes y que deben salir adelante. Entiendo que el problema es sumamente grave, en razón de la disposición indebida que se hizo del dinero de los ciudadanos, y que no se aplicó a los impuestos respectivos”.