Más Información
La ejecución de nueve personas en San Juan del Río sí está relacionada con la delincuencia del huachicol, confirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, al señalar que las autoridades estatales están brindando todo el apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para resolver el caso.
Cabe recordar que el pasado 9 de enero fueron encontrados los cuerpos de nueve personas en San Juan del Río, en las inmediaciones de un ducto de Pemex, que supuestamente habrían sido dejados la madrugada de ese mismo día.
De acuerdo con las primeras versiones que circularon, se trató de un ajuste de cuentas entre grupos dedicados a la ordeña de combustible, versión que confirmó el gobernador del estado.
“No quisiera informar mucho, lo que tengo entendido es que los coches son de Hidalgo, las personas que perdieron la vida son de Hidalgo y todas las indicaciones e información que tenemos hasta este momento es que es un tema de delincuencia de huachicol”, reveló.
De acuerdo con la información que trascendió el día del hallazgo, los cuerpos fueron encontrados en dos camionetas con placas del estado de Hidalgo, cuando elementos del Ejército los descubrieron al realizar recorridos de vigilancia por la zona, la cual es conocida por ser un punto donde los grupos delictivos extraen el combustible para su venta clandestina.
Aunque en un principio se informó que se desconocía la identidad y procedencia de los cuerpos, de acuerdo con la declaración del gobernador queretano, ahora se conoce que los hombres provenían de Hidalgo.
Kuri González aseguró que aunque el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, las autoridades estatales brindarán todas las facilidades y apoyo que la autoridad federal demande.
“Yo inmediatamente que me enteré de este caso y que se dio cuenta la Fiscalía General de la República, le pedí al fiscal, respetando por supuesto su autonomía, y al secretario de Seguridad Pública, todo el apoyo a la Fiscalía General de la República. Como está el país, es un tema muy complicado y por supuesto que nos lastima, pero en Querétaro sabemos que pueden pasar cosas, pero respondemos y respondemos contundentemente”, aseguró el mandatario.