Por periodo vacacional se activa el protocolo para resguardar las 2 mil 100 escuelas de educación básica del estado, indicó la Unidad de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), adicionalmente existe confianza en el interés permanente de la población de estar alerta para que la infraestructura educativa se encuentre en las mejores condiciones para cuando regresen sus hijos.

La atención en materia de seguridad es igual para los planteles que se distribuyen en los 18 municipios que conforman la entidad, no hay alguno en el que se tenga especial atención o solicitud de apoyo, indicó el titular de la USEBEQ, Raúl Iturralde.

Todas las áreas en las que existe un plantel educativo son de interés para la USEBEQ, sostuvo la instancia, al añadir que es responsabilidad de cada una de las corporaciones muncipales de seguridad determinar si es que alguna escuela pública se encuentra en polígonos que deban considerarse como de riesgo.

Son alrededor de 370 mil alumnos los inscritos en alguna de las más de 2 mil instituciones de educación básica pública en el estado.

Independientemente de la información proporcionada por la USEBEQ, resulta claro que la mayor cantidad de instituciones educativas se encuentran dentro de la Zona Metropolitana y área conurbada, por tanto, se trata de puntos en los que, si no se mantiene la colaboración de padres de familia y vecinos, podrían registrar la cantidad más alta de incidentes, en caso de que existan.

Al preguntar sobre ese factor de mayor incidencia en zonas menos pobladas, la USEBEQ remarcó que el interés de la unidad está centrado en prevenir situaciones de riesgo en todos los planteles, no únicamente en los que pertenecen a alguna región en específico.

Subrayó que solo es posible mantener la seguridad en todos los planteles al contar con el protocolo de actuación de manera activa.

Y que la seguridad de las escuelas es un tema multifactorial que se relaciona a diferentes situaciones, entre ellas económicas y sociológicas, que la incidencidencia de daño en las escuelas llega a tener en común las que se conjugan en ambos rubros.

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