A la semana se reporta al menos un robo a comercio en el Centro Histórico de la ciudad, señaló el vicepresidente del Centro Histórico en la Cámara de Comercio de Querétaro, Antonio Torres.
Sin embargo, comentó que no todos los casos son denunciados ante las autoridades, por lo que hizo un llamado al sector para interponer las denuncias correspondientes y reportar estos hechos ante las autoridades.
“Estamos teniendo por lo menos uno por semana, que es lo que nos reportan ahorita, a reserva de lo que no se pueda permear ante las autoridades. Nuestra retórica siempre ha sido que los comerciantes denuncien, que pongan en la mesa lo que sucede dentro de sus unidades de negocio”, dijo.
Con lo anterior es posible tener estadísticas que permitan exigir a las autoridades y trabajar a través de estrategias focalizadas, puntualizó el empresario.
“Eso nos da la oportunidad de generar estadísticas y poder exigir y trabajar de la mano con las autoridades, focalizar donde se requieren esos esfuerzos de parte de las autoridades, pero si no hay denuncia, por ende, no hay una estadística que podamos nosotros empujar”, subrayó.
Sobre las estrategias de seguridad que se realizarán en la próxima temporada de vacaciones, señaló que no solamente piden seguridad a las autoridades, sino que están trabajando de la mano a través de mesas de diálogo.
“Han sido muy francas las reuniones, han sido reuniones en las que hemos pedido permear cuáles son las necesidades del Centro Histórico y las estrategias que el gobierno ha implementado. La verdad que han venido a cubrir la expectativa que tenemos nosotros como comerciantes y como habitantes para poder proteger nuestro Centro Histórico, poderlo blindar y estamos trabajando de la mano”, puntualizó.
Aseguró que derivado de estas mesas han visto un aumento en el número de elementos de seguridad que se destinan al Centro Histórico, también de rondines.