Seguridad

Preparan operativo de seguridad por Día de Muertos

Se revisará que los puestos ambulantes cumplan con las medidas en sus instalaciones de gas y luz, y que cuenten con los permisos respectivos

Foto: ARCHIVO
07/10/2023 |14:39

Con casi un mes de anticipación, autoridades de seguridad y prevención de la capital queretana se reunieron para preparar el operativo que se desplegará con motivo del Día de Muertos 2023.

A través de las redes sociales de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, se informó que sostuvieron una mesa de trabajo en la que también participaron la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, el departamento de Inspección de la Secretaría de Gobierno municipal y Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

“Identificamos y analizamos puntos importantes por trabajar en torno a las festividades por el Día de Muertos, reforzando nuestro principal objetivo de proteger a las y los ciudadanos de nuestro municipio de Querétaro”, publicaron.

Estas dependencias se encargan de supervisar diferentes espacios, desde las amenidades que se instalan en el Centro Histórico en coordinación con el gobierno del estado, hasta las actividades que se realizan al interior de los ocho panteones públicos municipales.

Entre las diversas acciones están las revisiones a las instalaciones de los puestos ambulantes, tanto de gas como de luz, y cumplan con las medidas de seguridad, además que todos cuenten con el permiso otorgado previamente por la Secretaría de Gobierno.

También que haya suficiente agua para que las personas puedan hacer la limpieza de las tumbas de sus seres queridos, así como estar pendientes que no se presente ningún tipo de emergencia de salud.

Los panteones que hay en la ciudad son Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules y Santa Rosa Jáuregui, Momapaní, Buena Vista, Jofre y Pintillo.

De esos camposantos, la mayoría están arriba de 70% de su capacidad y por lo cual también hay activa una campaña de exhumación y cremación, con lo que se reduce el costo del permiso para cremación y para retirar el cuerpo, ambos quedan en 130 pesos.

Este es el segundo año que después de la pandemia sanitaria por Covid-19 la festividad del Día de Muertos vuelve a cobrar vida en los panteones y calles del centro, con exhibiciones que hacen referencia del camino al Mictlán.