Uno de los detenidos y presunto autor material en el asesinato de los dos policías municipales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber el pasado 5 de septiembre, ya fue vinculado a proceso y se le dictaminaron tres meses para las investigaciones complementarias, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
El TSJ registró este lunes dos audiencias por dos casos distintos, ambos por homicidio, en los cuales, el juez dictaminó vinculación a proceso de ambos inculpados así como el plazo para las investigaciones complementarias.
“Ayer tuvimos las audiencias y son dos audiencias por separado, en ambas el resultado fue de vinculación a proceso por los dos delitos de homicidio calificado en cada una de ellas y con prisión preventiva también para las respectivos imputados, que son dos personas”, detalló.
La primera audiencia se llevó a cabo a las 10 de la mañana, la cual correspondió a uno de los inculpados por la muerte de los uniformados, mientras que el segundo se debió al homicidio ocurrido en la colonia Peñuelas.
“Son carpetas o hechos diversos, el primero que se tuvo ayer, a las 10 de la mañana, es el caso donde se vinculó a proceso, donde las víctimas son los oficiales de Seguridad Pública Municipal y el segundo caso, que se tuvo más tarde la audiencia fue un homicidio que sucede en la colonia Peñuelas”, dijo.
Precisó que hasta el momento son las únicas personas que han sido vinculadas a proceso por homicidio, ambas en cumplimiento de una orden de aprehensión y, aunque precisó que no se puede saber la pena que obtendrán por su crimen, sí existen penas establecidas en el Código Penal del Estado de Querétaro.
“Los casos de homicidio calificado no podría decir qué pena alcanzarían porque apenas estamos iniciando el proceso, se tiene que continuar todas las etapas, llegar a la etapa de juicio oral, determinar si son o no los responsables. El Código Penal establece una pena para el homicidio calificado de 15 a 50 años”, agregó Ponce Villa.
Señaló que en el caso del sujeto vinculado por el homicidio de los policías, su crimen es homicidio calificado y no puede ser agravado por haber sido las víctimas elementos de seguridad pública.