Más Información
La paletería “La Michoacana”, ubicada en avenida Sombrerete frente al plantel de la Preparatoria Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue suspendida por la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro y la Dirección de Inspección de comercio por incumplir medidas de ley.
Esto luego de que el comercio fuera denunciado en redes sociales y por la propia casa de estudios, pues los empleados presuntamente utilizaban las cámaras de vigilancia para sacar fotos a las estudiantes de preparatoria y después difundirlas.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno municipal, las autoridades acudieron al establecimiento por denuncias recibidas por vecinos de la zona y al hacer la revisión correspondiente encontraron “faltas a la normatividad para la prevención”, por lo que fueron colocados sellos de suspensión en la cortina del comercio.
La UAQ se pronunció en contra de este tipo de hechos y aseguró que brinda atención psicológica a las víctimas y familiares, además de un acompañamiento jurídico en caso de que quieran presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos hechos generaron manifestación afuera del comercio, donde alumnas y representantes feministas, entre ellos el Colectivo Feminista UAQ, emitieron el posicionamiento llamado “Por ti, por mí y por todas”.
Beatriz Espíndola, representante del colectivo de la casa de estudios, refirió que hay varias mujeres que se han acercado para pedir asesoría y presentar las denuncias ante la FGE.
La comunidad estudiantil dijo sentir “asco” por este tipo de acciones y dijo que quien resulte culpable debe recibir un castigo ejemplar, como es la cárcel.
“Como estudiante y como persona me parece, por no usar otra palabra, asqueroso, pervertido. Cada quien tiene derecho a la privacidad y que te graben sin tu consentimiento está feo. Nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres y mucho menos con ese propósito que no sabes a donde va a parar”, expresó Wendy, alumna de la UAQ.
“Es de muy mal gusto, porque creo que a nadie le gustaría que le sacaran fotos sin su consentimiento. Lo considero malo, porque al final de cuentas estás en la escuela y no te imaginas que vas a comprar una paleta y ahí va a haber alguien que te va a sacar fotos, esperemos no se vuelva a repetir”, refirió en un sentido similar Gladys.
“Opino que está muy mal y que bueno que hayan tomado las medidas necesarias para las personas que están involucradas y que se haga justicia. Más que nada, de verdad estoy orgullosa de la persona que denunció, porque hubo muchas fotos y hasta que una persona se atrevió a denunciar fue que se logró tomar cartas en el asunto. No sé cuánto tiempo llevan tomando fotos” refirió Juan.
“Tendría que haber un juicio, pero tendrían que meterlos a la cárcel, porque es un delito y luego difundir esas fotos, está mal. Yo si les daría cárcel, no sé cuánto es en el código penal, pero creo que eso se merecen”, finalizó el joven al respecto.