Seguridad

Protegerán a los abuelitos con brazaletes

Gobierno capitalino pondrá los aparatos a las personas que padezcan Alzheimer o sufran de desorientación

Foto: Demian Chávez
30/01/2021 |02:57
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Querétaro, Qro.-

Hasta mil 500 brazaletes para identificar a adultos mayores, con diagnóstico médico de Alzheimer u otro padecimiento que les impida orientarse, podrán ser entregados a este sector de la población a través del programa De la Mano por tu Seguridad que impulsa el gobierno municipal de Querétaro a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia explicó que este programa surgió porque durante la contingencia sanitaria por Covid-19 ayudaron a volver a sus domicilios a varios adultos mayores, en algunos casos esto sucedió dos o más veces.

“Durante la pandemia hubo varios reportes a la línea de emergencia 911 de adultos mayores extraviados y que no sabían cómo regresar, por eso hicimos una mesa de trabajo con UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una) donde les planteamos el programa y fue bien recibido por ellos”, puntualizó.

Durante la contingencia el padrón que recolectó la Secretaría a través de la Dirección de Atención a Víctimas fue de 80 personas con este tipo de enfermedad; y desde marzo cuando se creó la dirección a diciembre 2020 se registraron aproximadamente a 200 personas desorientadas o extraviadas, el 33% fueron atendidas más de dos veces.

La acción no representa ningún tipo de inversión para la dependencia ni gobierno municipal, ya que el software fue creado por personal de la Secretaría; el material y la máquina de láser para grabar más pulseras fueron patrocinadas por la UNODC.

“Nos han proporcionado las mil 500 pulsera que traen los logotipos de la UNODC, del municipio de Querétaro y de la Secretaría, están numerados y traen un código QR con un número de folio en una placa metálica”, dijo.

El resto de la información se despliega a través del software que está cargado en las tabletas de los elementos policíacos o en C4 para proteger los datos de la persona.

El funcionario aseveró que este programa es único en su tipo en México ya que es un trabajo en coordinación con la UNODC.

La colocación del brazalete es con autorización de los familiares, quienes proporcionarán toda la información del adulto y su red de apoyo para subirlo a la plataforma.

Por su parte, el alcalde Luis Nava dijo que la salud es uno de los derechos fundamentales para la calidad de vida de las personas, y que las instituciones deben impulsar acciones como estos brazaletes, que ayudará a los adultos mayores y sus familias.

“Con esta medida velaremos por la integridad física y emocional de las personas adultas mayores o que tengan alguna condición que afecte a su memoria, pero también atenderemos a las familias y daremos tranquilidad, para que en el desafortunado caso de que su familiar se extravíe, sea más fácil localizarlo y llevarlo con seguridad a casa, se trata de un brazalete que, en hará la diferencia”, expresó.

Luis Nava comentó que actualmente el proceso de identificación, resguardo y localización de familiares de un adulto mayor extraviado puede llevar horas, días, pero con los brazaletes el proceso se hará en cuestión de minutos con el escaneo del código QR.