La secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que en Querétaro nadie está por encima de la ley, esto luego de que un grupo de manifestantes cerraron ambos sentidos de la Avenida 5 de Febrero frente a la Comisión Estatal de Aguas, motivo por el cual invertino la Policía Estatal (Poes) para restablecer la circulación.
“Se tiene un protocolo para atender estas circunstancias, es decir no uso excesivo de la fuerza, llegar y con estricto apego a todo el entrenamiento que tienen, hacer una especie de encapsulada en los manifestantes”, dijo Murguía Gutiérrez.
Agregó que en un primer momento “hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí […] gracias a la presencia de la policía se libera la vía, están y pueden tener su manifestación sin bloquear la vialidad”, expresó la funcionaria estatal.
Murguía Gutiérrez aseguró que el gobernador, Mauricio Kuri, está informado de la situación y la orden que se dio fue en todo momento abrir mesas de diálogo con los manifestantes, situación que no se logró.
De la misma forma, Murguía aseguró que en Querétaro la libre manifestación está permitida, siempre y cuando no se afecte a terceros.
Destacó que como resultado de la intervención policial se logró la detención de tres personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
Añadió que se tiene conocimiento que varios de los integrantes eran provenientes de diferentes estados de la República, principalmente del Estado de México, “además de tener filias partidistas”.
También en una entrevista radiofónica, Murguía Gutiérrez mencionó que la Comisión Estatal de Aguas ofreció una mesa de diálogo para que los manifestantes hicieran valer inconformidades y entregaran sus propuestas además de hacer mesas de trabajo.
“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que ninguna ley es perfecta y que hay apertura para ver cómo podemos modificarla si es para bien de la población”, dijo la secretaria de Gobierno.