A nivel nacional, el estado está en el lugar 26 en accidentes por malas condiciones del camino, al reportar 12 accidentes en estas circunstancias por cada 100 mil vehículos, según el Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En este indicador el estado tiene una competitividad considerada como media alta, entre seis categorías que van de muy baja, baja, media baja, media alta, alta y muy alta.
Quintana Roo está en el lugar 32 en accidentes por malas condiciones del camino, con 145 accidentes por cada 100 mil vehículos, y tiene una competitividad muy baja.
El primer lugar lo tienen Chiapas y Tabasco que reportaron una cifra de cero accidentes por malas condiciones del camino por cada 100 mil vehículos, ambos con una competitividad media alta en dicho indicador.
Dentro de los puntos que evalúa el Imco para estudiar la competitividad del estado en términos de infraestructura, entre 10 indicadores, en el de accidentes por malas condiciones del camino, Querétaro tiene la peor posición frente a otros estados.
La entidad también reportó 64 heridos en accidentes de tránsito terrestre por cada 100 mil habitantes, colocándose en el lugar 15 a nivel nacional y dando cuenta de una competitividad que el Instituto Mexicano para la Competitividad determina como media alta.
De manera general, Querétaro es tercer lugar nacional en materia de infraestructura, según el Imco. En este punto el estado tiene una competitividad alta.
En el rubro de infraestructura, además de analizarse los accidentes por malas condiciones del camino y los accidentes terrestres, también se estudia la infraestructura del estado en materia de telefonía móvil, disponibilidad de cajeros automáticos, entre otros.
En telefonía móvil, 91% de las viviendas tienen este servicio, colocándose en el lugar 14 a nivel nacional y con un desempeño medio alto.
Además, 64% de las viviendas tienen acceso a internet, por lo que está en el cuarto lugar entre las entidades y su nivel de competitividad es alto.
Asimismo, hay 153 terminales puntos de venta por cada 10 mil adultos, posicionándose en el lugar seis en el país, con un desempeño medio alto.
También cuenta con 8.1 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos, que lo ubicaron en el lugar ocho a nivel nacional, de igual forma con un desempeño medio alto.