De enero a abril, el estado reportó una tasa de 8.8 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, siendo el noveno lugar nacional en este indicador, dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Peñúñuri.
Durante la presentación de los resultados del delito de extorsión del Monitor de Seguridad de la Coparmex a nivel nacional, se reveló que Querétaro comparte el noveno lugar con Morelos, que tine mismas cifras.
La tasa más alta la tuvo Estado de México con 22.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur con 20.6, Colima con 15.4, Guanajuato con 14.1, Nuevo León con 12.6, Veracruz con 11.1, Hidalgo con 9.6 y Campeche con nueve víctimas, seguidos de Morelos y Querétaro.
Agregó que de enero a abril del 2023, en todo el país hubo 3 mil 473 víctimas de este tipo, poco más de una víctima por hora. Sin embargo, hubo una disminución de 2.4% respecto al mismo periodo del 2022.
En 11 entidades aumentaron las víctimas con respecto al mismo periodo. Y de los 20 municipios con más tasa de víctimas en el país, 13 son del Estado de México y 17 están en la zona centro-bajío.
Sobre la incidencia en la zona bajío, el presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora, dijo que podría estar relacionado con ser una de las zonas con más producción y tránsito de mercancías, por ello la alta presencia de este delito.
Dijo que a nivel nacional este tipo de actos es uno de los delitos que más golpea a la actividad económica y se presenta por medio de llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp y cobro del piso.
“La extorsión, es uno de los delitos que más ha crecido y que golpea con mayor fuerza a la actividad económica, al que tiene una pequeña miscelánea, una tintorería hasta las grandes empresas; es un delito que debe entenderse y prevenirse para evitar que se normalice. Lo que más preocupa es que ha aumentado con la violencia y la descomposición social”, indicó.
En carpetas de investigación, en los primeros 53 meses de la administración federal actual, en el país hubo un aumento de 48% respecto al sexenio pasado. En 2022 en México se registró un total de 11 mil 042 víctimas de extorsión en todo el año, el total anual más alto desde que inició el registro.
La Coparmex lanzó propuestas para el corto, mediano y largo plazo. Una de las propuestas consiste en promover la denuncia, así como descargar la aplicación del 089, un sistema que ayuda a identificar números utilizados para extorsión.