En Querétaro, 19.3% de las personas usuarias de Internet fueron víctimas de ciberacoso durante 2022, una disminución de 2.6% con relación a 2021, ubicándose en el séptimo lugar respecto de las 32 entidades federativas con menor índice de casos, y por debajo de la media nacional, que reportó 20.8%. (22.4% mujeres y 19.1% hombres).

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados del país con menor número de casos registrados son Jalisco y Ciudad de México, con 16.9%, cada uno, seguido de Morelos, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Querétaro.

Refiere que de los internautas de 12 años en adelante que enfrentaron alguna situación de ciberacoso en esta entidad, 19.4% fueron hombres, 19.1% mujeres, y de este último segmento de población, Querétaro se encuentra en el tercer lugar de los estados con menor prevalencia de casos, sólo debajo de Morelos con 18.0% y Ciudad de México con 18.9%.

El Inegi indicó que en 2022, tanto mujeres como hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso, en promedio utilizaron Internet más de una hora adicional, con relación a quienes no lo experimentaron. Los queretanos registraron un tiempo de uso de Internet de 5.8 horas, en tanto que Sonora ocupó el primer lugar con 7.1 horas y Tlaxcala presentó el menor tiempo con 4.6 horas.

De acuerdo con MOCIBA, durante el último año, 40.4% de hombres y 40.2% de mujeres en Querétaro, experimentaron contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes ofensivos y llamadas ofensivas. El promedio del país fue de 36.0% de mujeres y 39.0% de hombres víctimas de ciberacoso. El año pasado, el ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue el rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5 por ciento. Para los hombres, el tema de insinuaciones o propuestas sexuales fue 41.8 por ciento.

Los medios digitales a través de los cuales las personas a nivel nacional fueron principalmente afectadas, se dio en Facebook con 49.3%, seguido de WhatsApp y llamada por celular. El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o videos fue también Facebook, con 57.6 por ciento, seguido de WhatsApp, con 34.1 por ciento.

Google News