Más Información
La Secretaría de la Mujer del municipio de Querétaro informó que se registran, en promedio, 70 atenciones mensuales en los módulos ubicados en cuatro de las siete delegaciones debido a algún tipo de violencia. Esta situación coloca a la capital queretana entre las tres ciudades con mayor violencia hacia las mujeres a nivel nacional
Vanesa Garfias, titular de la dependencia, señaló que aproximadamente 30 de estos casos son canalizados a otras instancias por su gravedad, de los cuales, entre 10 y 16 corresponden a situaciones de violencia extrema.
La tendencia ha ido al alza en 2024. Mientras que en enero se atendieron poco más de 20 casos, en febrero la cifra alcanzó los 95, y en julio superó los 200.
Lee más: Más de 75% de las queretanas sufre violencia
La Secretaría de la Mujer ofrece atención psicológica y jurídica a las víctimas, abordando principalmente la violencia psicológica, sexual, física y económica. Además, se han realizado dos jornadas de atención en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, con servicios especializados para las víctimas y sus familias, buscando fortalecer la red de apoyo y garantizar recursos que promuevan el bienestar y seguridad de las mujeres.
Sin embargo, se ha identificado que los meses de enero y febrero tienen la mayor incidencia de casos, aunque diciembre también es un periodo crítico para la violencia de género.
De enero a noviembre de este año, en Querétaro se reportaron mil 356 presuntos delitos de violencia de género, distintos a la violencia familiar. Esto posiciona a la entidad en primer lugar nacional con una tasa de 52.02 por cada 100 mil mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a lesiones dolosas contra mujeres, se registraron mil 810 casos, colocando al estado en sexto lugar nacional, con una tasa de 136.2 por cada 100 mil mujeres.
Lee también: Buscan tipificar las agresiones contra mujeres en las redes
En el periodo mencionado, también se contabilizaron 28 muertes violentas de mujeres en el estado, de las cuales cuatro fueron clasificados como feminicidios y 24 como homicidios dolosos. A pesar de estas cifras, Querétaro ocupa el último lugar nacional en supuestos feminicidios, con una tasa de 0.30 por cada 100 mil mujeres.
A nivel nacional, se registraron 733 presuntos feminicidios en el mismo periodo, siendo mayo el mes más crítico, con 83 casos. Además, hubo un total de 2 mil 409 homicidios dolosos contra mujeres en todo el país.
La Secretaría de la Mujer subraya la necesidad de reforzar los esfuerzos interinstitucionales para atender la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.