Existe una deuda pendiente con las mujeres del país y del estado porque no se han cumplido tratados, acuerdos leyes y sobre todo derechos humanos que, al ser ignorados, se ejerce violencia institucional, así lo manifestaron diversos colectivos y grupos feministas de Querétaro.

En un posicionamiento dirigido al presidente de la República, las y los gobernadores, las y los presidentes municipales, al poder Judicial, a las y los legisladores federales y locales, a los partidos políticos, así como a todas las mujeres y hombres del país, expresaron que nunca han sido cómplices de ningún gobierno federal, estatal o municipal que viole los derechos por los que han levantado la voz durante tantos años.

“Este año de 2021, en el que se realiza el mayor proceso electoral en el país, el Estado Mexicano sigue teniendo una gran deuda pendiente con las mujeres, continuamos enfrentando graves situaciones que nos afectan en lo público y lo privado”, puntualizaron en un video que los diferentes grupos publicaron en sus redes sociales.

Recordaron que el Ejecutivo federal ha desestimado el aumento de las violencias que viven cotidianamente las mujeres de todas las edades, acentuadas por la pandemia; no ha destinado recursos para políticas anticrisis ante la pandemia, lo que ha precarizado en mayor medida a las mujeres.

Indicaron que el gobierno federal ha desterrado el diálogo, al más alto nivel, con distintos sectores sociales y políticos para una toma de decisiones con un sentido igualitario, transversal y con perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que fue el pasado 8 de marzo, destacaron que a causa de la pandemia las mujeres han visto deteriorados sus ingresos, y por el contrario un incremento en la carga de trabajo de cuidado, y de violencias.

“El Estado Mexicano ha incumplido las recomendaciones del Comité de la CEDAW y de otros organismos internacionales, particularmente en cuatro aspectos: feminicidio, desaparición de mujeres y niñas, alerta de violencia de género y el caso Pilar Argüello (...) También contraviene los estándares internacionales sobre discriminación, salud laboral, educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros”, señalaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS