Seguridad

Querétaro hará registro de guaruras y elementos de seguridad privada

Iniciativa contempla un registro de empresas privadas que brinden este servicio, así como de sus empleados y sus funciones

Foto: Archivo
21/04/2022 |12:00
Zulema López
RedactorVer perfil

Avanza la construcción de la iniciativa para crear la ley estatal de seguridad privada, declaró Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Legislatura.

Dentro de las disposiciones de la iniciativa se considera que deberá crearse un listado de las empresas de seguridad privada que operan en Querétaro, incluidas aquellas que cuentan con permiso federal para ofrecer sus servicios.

“Tendrían la posibilidad de trabajar en Querétaro, pero sí solicitar que se registren”, dijo.

Agregó que las empresas locales que ofrecen seguridad privada sí estarán obligadas a obtener su registro y su permiso.

“Todas las empresas locales y aquellas con permiso federal tendrán que proporcionar la información del personal que labora en ellas, las funciones que realiza, así como la relación de todos aquellos negocios a los cuáles les ofrece sus servicios”, explicó.

Además, dentro de la iniciativa se valoró que incrementó la violencia en el país, razón por la cual también aumentó la cantidad de personas que recurre a los guardaespaldas para protegerse, de ahí que se requiere conocer quiénes laboran como guardaespaldas y qué funciones realizan, destacó.

“No estaba completamente regulado. Nos parece que con el aumento que hay en todo el país de estos servicios, es muy oportuno incorporarlos en la descripción y en el alcance de una ley de seguridad privada, porque, finalmente, es lo que generan ellos, un servicio de seguridad privada. 

“Esto no solamente se da en empresas o personas morales, también se da con personas físicas que se contratan o se alquilan para proteger a cualquier persona”, argumentó. 

Tanto guardaespaldas como empresas de seguridad privada deberán informar qué tipo de arma es la que portan al momento de efectuar su labor. 

“[Autorizar el uso de armas] es un tema exclusivo del Ejército, pero desde luego que no está exceptuado el poder tener información; no permiso, pero sí información; de qué empresa tiene qué alcances y qué características y qué capacidades tiene”, declaró Vega Guerrero.