En comparación con el mismo periodo de 2018, en el segundo trimestre de 2019 se registró en el estado de Querétaro un incremento que supera 28% el número de accidentes ferroviarios, dio a conocer la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En el segundo trimestre de 2019 se presentaron en el país un total de 248 accidentes, de los cuales, 99 eventos (39.92%) corresponden a siniestros ferroviarios, causas que tienen que ver con el funcionamiento del tren, y la mayoría de ellos, es decir, 91 casos, se dieron por descarrilamiento, cuatro por alcance y otros cuatro más por choque.
En otros 115 eventos en el país (46.37%) fueron siniestros con causales ajenas al ferrocarril (SCAF), de los cuales el arrollamiento de vehículos es el tipo de evento más significativo, al tener 78 eventos (31.45%) del total de siniestros.
Sólo en 43 de los eventos registrados por la ARTF (13.71%) pertenecen al rubro de incidentes, que tiene que ver con cadáveres encontradas sobre la vía, deslaves, equipo en mal estado, fugas, derrames, objetos sobre la vía, y vías en mal estado.
Entre los estados que registran el mayor número de siniestros durante este trimestre se encuentran Nuevo León (46 eventos), Estado de México (35 eventos), Tamaulipas (23), Guanajuato (20 eventos), San Luis Potosí (16), Veracruz (13), Chiapas (10), Coahuila (10), Michoacán (10) y Querétaro en décimo lugar con nueve accidentes.
Cabe señalar que durante el mismo periodo de 2018 se registraron en el estado de Querétaro un total de siete accidentes ferroviarios, lo que en indica que en el comparativo anual se dio un incremento de 28.57%, según cifras de la agencia reguladora.
Entre el primer y segundo trimestre de 2019 ya se contabilizan en el estado de Querétaro un total de 29 accidentes, de los cuales, 20 de ellos se dieron entre el periodo que va de enero a marzo de este año.
De los nueve siniestros ferroviarios en Querétaro registrados entre abril y junio de este año, dos de ellos correspondieron a arrollamientos de vehículos, lo que equivale a una reducción de 66.67% frente al primer trimestre.
Otro tipo de siniestros ferroviarios son los descarrilamientos de trenes, en donde Querétaro ocupó el décimo cuarto lugar durante el primer trimestre de 2019, al registrarse únicamente dos eventos con estas características.
En comparación con el primer trimestre de 2019, el número de descarrilamientos totales en el país descendió 18.02%.
Entre los estados con mayor número de eventos de descarrilamiento en el país se encuentran Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas con 10 eventos cada uno, siguiéndoles el Estado de México y Tabasco con nueve eventos cada uno. En conjunto, dichos estados acumulan 52.75% del total de descarrilamientos en el segundo trimestre de 2019.