El estado de Querétaro se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en robo de mercancías a transporte y se posiciona como uno de los tramos más peligrosos para el traslado de las mismas vía terrestre, principalmente la ruta Querétaro-Celaya, informó Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) delegación Querétaro.
Es por ello que los seguros para proteger mercancías en el transporte de carga se han vuelto una prioridad debido al incremento de robos, pues agregó que en este tipo de delitos, México fue el país con mayor incidencia en 2021 en el continente americano, lo cual refleja la falta de atención en estas problemáticas que principalmente afectan al centro del país.
En reunión con agremiados de la Amasfac, Ortiz Balderas detalló que en los tramos Querétaro–Celaya, Celaya–Salamanca, Salamanca–Irapuato, Irapuato–León, en los últimos meses se ha visto un aumento exponencial de los robos de carga, donde el modus operandi corresponde a la intercepción violenta de unidades, los delincuentes disparan hacia los vehículos en movimiento para cerrarles el paso y proceder a sustraer las mercancías, principalmente en las madrugadas.
Dijo que 62% de los eventos ocurren mayormente en horario vespertino entre 12:00 y 18:00 horas, y matutino entre 06:00 y 12:00. Los martes son los días de mayor incidencia.
“De acuerdo con la última encuesta realizada por American Chamber México, 49% de las empresas valuadas, su principal preocupación es sufrir ataques al transporte de la cadena de suministro”, declaró.
En 2021, el principal robo se daba en productos alimenticios y bebidas. Para este año se ha identificado que las mercancías más hurtadas fueron los materiales de construcción, con 33% del total; le siguen los alimentos y abarrotes, 29%; electrónicos, 9%; refacciones y productos automotrices, con 6%; textiles, 5%, y agroquímicos, con 4%.
Alejandrina Ortiz comentó que Amasfac Querétaro ha puesto en marcha una campaña de concientización para que las empresas puedan tomar mejores previsiones para evitar robos como circular por carreteras de cuota, establecer protocolos de reacción y rutas, paro de motor programados, entre otros.
Asimismo, sugirió la pronta adquisición de seguros adecuados y asesorarse con un intermediario de seguros para conocer los alcances de las pólizas y coberturas que van desde Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT) como cobertura básica, robo, mojadura o daños por la carga y descarga de la mercancía, que permitan la protección de los productos y patrimonio de las empresas transportadoras y sus clientes.