Más Información
Operativos federales realizados en los dos primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbam Pardo dejan como resultado el desmantelamiento de 43 laboratorios para la elaboración de metanfetaminas en Querétaro, y cuatro estados más.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa mañanera del día de ayer.
Detalló que en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, personal de la Defensa, Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de fiscalías locales en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, desarticularon y desmantelaron 43 laboratorios clandestinos donde elaboraban metanfetaminas, asegurando 105 mil litros y 13 mil 821 kilogramos de sustancias químicas, 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y cinco destiladores; lo que representa una afectación económica para las organizaciones delictivas de 14 mil 528 millones de pesos.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, dijo que de enero a noviembre de 2024 siete entidades de la República concentran el 49.5% de los homicidios dolosos: Guanajuato (10.3%); Baja California (7.9%); Estado de México (7.6%); Chihuahua con (6.6%); Jalisco (6%); Guerrero (5.8%) y Nuevo León (5.4%).
Mientras que, de octubre a noviembre de 2024, los siete estados que concentran el 49.7% son Guanajuato (12.0%); Sinaloa (7.3%); Estado de México (7.1%); Baja California (6.6%); Guerrero (6.2%); Chihuahua (5.8%); y Morelos (4.8%).
Durante el sexenio en Querétaro se contabilizan 35 homicidios dolosos, lo que ubica a esta entidad en la octava con menos incidencia de este delito.
En lo que va del año se contabilizan, de acuerdo a datos del SESNSP, un total de 188 homicidios, lo que coloca a la entidad en la novena posición con menor incidencia.
También en los dos primeros meses de gobierno, mediante el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo, elementos del Ejército Mexicano localizaron 32 tomas clandestinas en cinco entidades: cuatro tomas se localizaron en Hidalgo, otras seis en Querétaro, 12 en Jalisco, cuatro en Guanajuato, y seis en Baja California.