En agosto pasado se registraron en Querétaro 5 mil 539 delitos, de los cuales 50.3% son robos que se clasifican como ilícitos contra el patrimonio, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con un informe, “la incidencia delictiva total en la entidad tuvo un incremento de 6.9% y 6.1% en el comparativo anual con agosto de 2022 y mensual con respecto a agosto de 2023”.
En agosto pasado se cometieron en la entidad 231.1 delitos por cada 100 mil habitantes, con lo que ocupa la sexta posición con mayor tasa de delitos en el país.
Las tres principales transgresiones que se cometen en Querétaro son contra el patrimonio, contra otros bienes jurídicos afectados, y contra la familia.
El 50.3% del total de la incidencia, dice el informe, son delitos contra el patrimonio, y 19% contra otros bienes jurídicos afectados (narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común).
Delitos contra la familia aportan 14%, los cuales incluyen violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.
De los 2 mil 787 delitos contra el patrimonio, dos mil 52 de ellos son robo total; 194 robos a casa-habitación, de los cuales 187 fueron sin violencia y siete con lujo de violencia.
También en agosto se registraron en la entidad 370 robos de vehículo automotor, de los cuales 304 corresponden a coche de cuatro ruedas, 253 de los hurtos se dieron sin violencia y 51 con violencia.
De igual forma ocurrieron 66 robos de motocicleta, 63 de ellos sin violencia y tres con violencia, y el robo de autopartes sumó 51 ilícitos, todos sin violencia.
En tanto, se dieron 120 robos a transeúnte en vía pública, 52 con violencia y 68 sin violencia; 197 robos a negocio, 38 de ellos con violencia y otro tipo de robos sumó mil 48.