El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) reveló que en 2023 en el estado se registraron 15 mil 591 presuntas faltas cívicas.
Por lo anterior, fue el quinto estado con más reportes de faltas cívicas, señala el censo que toma en cuenta los reportes de las instituciones de seguridad pública estatales.
Con ese número, la entidad agrupó casi 5% de las faltas que se cometieron en todo el país, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por encima de Querétaro, en primer lugar se ubicó Aguascalientes, con 92 mil 578 presuntas faltas cívicas; luego Ciudad de México, con 67 mil 014; Veracruz, con 30 mil 725, y Quintana Roo, con 30 mil 623.
Asimismo, el censo informó sobre los delitos que se registraron en cada estado, al respecto, en 2023 en Querétaro se reportaron 3 mil 648 presuntos delitos, con esa cifra fue la décima entidad con más reportes, debido a que representó a aproximadamente 2.3% del total.
Por lo anterior, en los primeros lugares se ubicaron Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Yucatán y Veracruz.
El censo también informó que en 2023, en Querétaro se registraron 18 mil 417 puestas a disposición de personas, de las cuales, 15 mil 591 fueron ante la autoridad de justicia cívica y dos mil 826 casos ante el Ministerio Público. Por el número total de puestas a disposición, Querétaro fue el séptimo lugar nacional.
Respecto a los delitos, en el país se registraron 161 mil 127 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público el año pasado, lo que representó una disminución de 13.3% respecto a 2022.
Los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, en su modalidad de narcomenudeo, fue el presunto delito de mayor frecuencia en el país, al concentrar 35.6% del total. El resto fueron delitos como robo, lesiones, violencia familiar, daño a la propiedad, entre otros.
En relación con las faltas cívicas, en 2023 en el país se registraron 320 mil 273 presuntas faltas registradas en las puestas a disposición, esta cifra aumentó 13.2% respecto a lo reportado en 2022.
A nivel nacional, el generar escándalos o ruidos que atenten contra la tranquilidad o salud de las personas fue la presunta falta cívica registrada con mayor frecuencia, representó 31.7% del total.
Otras faltas cívicas reportadas fueron consumir bebidas alcohólicas en la vía pública o lugares públicos, consumir en vía pública sustancias que provocan dependencia, conducir vehículos en estado de ebriedad o drogado, entre otras.