Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, presentó su cuarto informe de actividades, del que resaltó que Querétaro es el único estado en el que el 100% de sus elementos cuentan con un certificado único policial, a lo cual se suma que todos aprobaron sus evaluaciones en materia de control de confianza.
También todo el personal cumplió con la entrega de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, “mismas que son revisables por la Contraloría de la Fiscalía General, a fin de monitorear la evolución patrimonial del personal y detectar o evitar actos al margen de la ley”, destacó.
De marzo del 2020 a febrero del 2021 fue posible recuperar 12 millones 47 mil 319 pesos tras 7 fallos condenatorios contra 7 personas. La reparación del daño permitió recuperar los más de 12 millones informados.
Las denuncias ciudadanas registraron un incremento de 10% respecto a 2020. Por primera vez en el estado, dijo, se disolvió una empresa involucrada en corrupción.
14 carpetas de investigación se judicializaron por corrupción y se vinculó a proceso a 28 personas, un alza de 25% respecto al año anterior; 25 de las vinculadas laboraban en administraciones municipales.