Más Información
Los homicidios dolosos disminuyeron 45.5% en Querétaro durante abril con respecto a marzo, mismo porcentaje que bajó la incidencia con respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el informe correspondiente a abril, en Querétaro se registraron 12 casos, lo que ubicó a la entidad en el octavo lugar nacional en cuanto al menor número de homicidios registrados durante dicho mes, y en el último lugar nacional por la disminución más alta de 45.5%.
Este número de delitos representa una tasa de 0.5 homicidios por cada 100 mil queretanos, por debajo de la media nacional que fue de 1.98 por cada 100 mil habitantes.
De los homicidios dolosos, 7 se realizaron con arma de fuego, 1 con arma blanca y tres con otro elemento. En cuanto a homicidio culposo, fueron 34 los que se registraron en abril, de los cuales, 33 fueron resultado de accidentes de tránsito.
En cuanto a lesiones dolosas, durante abril se registraron 495 incidentes, nueve de ellos con arma de fuego, 27 con arma blanca y 459 con otro elemento; mientras que fueron 106 las lesiones culposas registradas durante el mes de referencia, 99 por incidentes de tránsito y 7 con otro elemento.
Cabe señalar que durante abril se registró también un feminicidio realizado “con otro elemento”, según indica el SESNSP en su informe. En lo que va del año se han registrado dos feminicidios en el estado.
Sin embargo, en cuanto a los delitos en general, Querétaro se ubicó en el décimo lugar nacional con el mayor incremento en incidencias delictivas durante abril con 5 mil 442 presuntos delitos, esto significa una tasa de 208.8 delitos por cada 100 mil queretanos, ubicándose en el octavo lugar por la tasa de incidencia, por arriba de la media nacional que fue de 137.5.
Este número de delitos representó un incremento del 8.1% con respecto a marzo y de 7.5% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los delitos contra el patrimonio fueron los que mayor número de incidentes registraron durante abril, con 2 mil 642, siendo el robo total el de mayor incidencia con mil 932. Fueron 200 los robos a casa habitación registrados, mientras que robos a vehículo automotor fueron 365, de éstos, 267 fueron vehículos y 98 motocicletas. Respecto a robo de autopartes se registraron 47 incidentes, 112 robos a transeúntes en vía pública, siete robos en transporte público colectivo, 213 robos a negocio, entre otros.