El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, informó que por segundo año consecutivo el modelo Cosmos se situó en la primera posición del ranking nacional en avance de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, calificado por el Organismo México Evalúa en su estudio Hallazgos 2018.
Dijo que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, elaborado por World Justice Project (WJP), la entidad se posiciona en el quinto lugar del ranking nacional como una de las entidades con mayor fortalecimiento y respeto al estado de Derecho.
El modelo Cosmos fue reconocido entre las 17 mejores prácticas a nivel mundial por la tecnología implementada, situación que lo llevó a presentar esas buenas prácticas y metodologías de trabajo en el foro Secure Networks Users Conference SNUC 2019, celebrado en Niza, Francia, y organizado por AIRBUS.
El secretario de Gobierno reveló que además el estado es pionero en Justicia Cívica Oral a nivel nacional, procedimiento que inició a implementarse de manera innovadora en el municipio de Corregidora, donde se cuenta con mecanismos para mantener los espacios públicos con paz y ofrecer alternativas ágiles en atención a las faltas administrativas.
En el eje de seguridad, el secretario de Gobierno precisó que en Querétaro la seguridad es concebida como un derecho humano, por lo que se trabaja con esta estrategia que es responsabilidad del Sistema Estatal de Seguridad, conformada por 40 instancias integrantes.
Explicó que las 13 líneas estratégicas que soportan el plan de seguridad se materializan a través del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), mismo que cumple un año de operaciones, posicionado como el complejo de seguridad que cuenta con la mayor cobertura estatal a nivel nacional.
Y es que con desarrollo tecnológico y fibra óptica para ampliar la cobertura en telecomunicaciones, se tiene conectividad con seis de los 18 municipios (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y San Juan del Río), además de fortalecer la coordinación con las entidades federativas vecinas.
Con el propósito de fomentar y promover la participación ciudadana, se llevó a cabo el programa 10x100 Defendamos Querétaro en esos seis municipios con conectividad en el CIAS-CQ, mediante el cual se logró incrementar 10.22% la denuncia al 911 y 20.13% al 089.