La regidora de Huimilpan, Beatriz “N”, quien está siendo procesada por fraude y uso indebido de documentos en agravio de más de 100 personas en la localidad de Lagunillas, falsificó hasta las huellas dactilares para tramitar créditos financieros, además de entregar tarjetas Contigo del gobierno estatal.

Una habitante de Lagunillas, quien pidió guardar el anonimato, relató que, Beatriz “N”, siendo delegada de esa localidad, tenía el aprecio de los habitantes, pero todo cambió cuando comenzaron a llegarles notificaciones de pago derivado de diversos créditos.

Esta mujer relató que le pidieron su credencial de elector, su firma con la promesa de recibir apoyos de diversa índole, entre ellos una tarjeta Contigo.

Nos dijo que nos iba a dar una tarjeta de Contigo y nunca llegó, lo que llegó fue que yo debía dinero, nos llegó la notificación de que ella había sacado ese préstamo”, dijo la mujer afectada, a quien incluso le falsificaron las huellas.

“Falsificó firmas y las huellas, el pagaré que a ella le hicieron, ella falsificó la firma, mi firma, mi huella, que no es la mía, no se parece, no es nada”, explicó.

Las tarjetas Contigo se entregan a amas de casa en situación de vulnerabilidad y otorga mil 500 pesos de manera bimestral. Según informes del gobierno estatal, el pasado 27 de noviembre se entregaron tarjetas en los municipios de Amealco y Huimilpan, que en estos dos municipios suman más de 2 mil 600 mujeres beneficiadas con esta tarjeta; mientras que en el estado ya son más de 25 mil tarjetas entregadas. Aunque la mujer afectada, no la ha recibido.

Por el contrario fue un crédito por 15 mil pesos que le fue notificado a esta mujer, quien aseguró que no ha pagado nada a este crédito debido a que ella no solicitó tal dinero.

A nombre mío pidió 15 mil pesos, y yo no debo nada, cómo voy a pagar yo, que pague ella”, comentó, y es que la afectada considera que el dinero que sacó a nombre de los habitantes de Lagunillas iba a ser utilizado para las campañas electorales.

Regidora de Huimilpan acusada de fraude, falsificó huellas digitales. Foto: Archivo El Universal
Regidora de Huimilpan acusada de fraude, falsificó huellas digitales. Foto: Archivo El Universal

Beatriz “N”, aun dejando su cargo como delegada de Lagunillas, firmó documentos para tramitar el crédito con el sello oficial de la delegación municipal.

Ella era delegada, pero cuando hizo eso, ella ya no estaba en la delegación porque ella ya iba para regidora”, relató la afectada.

La investigación señala que, desde 2023, la imputada habría solicitado documentos personales a los afectados (incluyendo actas de nacimiento, credenciales de elector y comprobantes de domicilio) bajo la promesa de facilitarles apoyos sociales como tinacos y calentadores, así como créditos con bajas tasas de interés. Sin embargo, dichos beneficios no se materializaron, y los pobladores únicamente recibieron requerimientos de pago provenientes de una financiera”, señaló la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Alcalde y el PAN se deslindan

El edil de Huimilpan, Jairo Morales, se deslindó de esta situación, pese a que Beatriz “N” afirmaba que ante las acusaciones hechas contra ella, tenía el respaldo del alcalde. “Iba gente a preguntarle a ella por qué nos había metido en eso, y ella decía que no debía nada, y que no tenía miedo, que tenía el respaldo de Jairo, y Jairo no dio la cara”, señaló la afectada.

Una vez, el presidente (municipal) vino a dar unas despensas y dijo: ‘a mí no me metan en eso, yo no tengo nada que ver’”.

En el caso de la militancia de Beatriz “N”, la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Martín Arango, se desmarcó de la regidora acusada, de quien se dijo no es militante del blanquiazul y que los hechos de los que cuales se le acusa, fueron cometidos en momentos en los que no fungía como regidora.

Beatriz “N” ya fue vinculada a proceso y se mantiene en prisión preventiva.

Google News