Indignación, dolor, lágrimas y desesperación es lo que se vive desde hace unos   días en el fraccionamiento Paseos del Marqués, luego de que, tras 40 horas de desaparecida, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro  informó que fue encontrado el cuerpo de Victoria Guadalupe Rodríguez, la menor de 6 años de edad que fue a la papelería y ya no regresó.

Fue alrededor del mediodía de este viernes cuando la Fiscalía informó sobre el descubrimiento, lo que motivó a que más de 200 personas, habitantes de dicho condominio, a que  salieran enardecidos, rompiendo el cerco de seguridad que se encontraba afuera del condominio, exigiendo ingresar al espacio, pues recriminaban que las autoridades no hicieron lo que tenían que hacer.

Muchos de ellos narraron las labores de búsqueda que se  llevaron a cabo por horas para dar con el paradero de Vicky, tiempo durante el cual no se sintieron acompañados por las autoridades o bien, acusaban que no se hizo lo suficiente por parte de las corporaciones; pues, entre los reclamos que hicieron a la autoridad, está el hecho de que el cuerpo de la menor fue encontrado afuera de uno de los departamentos del mismo condominio donde desapareció y en el cual, desde el miércoles se mantenía presencia policíaca y un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la niña.

“Desde antier anduvieron registrando ese condominio, desde que  desapareció la niña vinieron a abrir los condominios, a revisarlos y no es posible que no la hayan encontrado con vida. Condominio por condominio anduvieron”, declaró una de las vecinas del lugar. 

Inquilinos del mismo condominio detallaron que el cuerpo de Victoria fue encontrado afuera de uno de los departamentos vecinos a su  casa, pues como señaló la Fiscalía, fue colocado posterior a la búsqueda.

“[Fue encontrada] afuera de un departamento de un vecino. Al vecinito le hablaron y vino muy mal y ya no lo dejaron tampoco entrar, al dueño del departamento le avisaron y estaba trabajando y algo así”, comentó otra de las vecinas. 

El clima se volvió sumamente tenso entre los habitantes de Paseos, quienes con gritos e insultos recriminaron una y otra vez que no se haya hecho lo suficiente para hallar con vida a Vicky.

“El día que sucedió esto, toda la gente nos empezamos a reunir y a partir de ese momento empezamos a buscar, nos organizamos para ir a la parte de allá atrás en las vías, antes de que nos agarrara la noche, encontramos prendas y las fotos yo se las mandé a seguridad pública y me dijeron que no, que era de un vago, pero la ropa estaba bien, no estaba ni asoleada, llegaron dos unidades, pero una se fue, la otra tomó fotos y ahí quedó”, abundaron las vecinas.

En su informe, la Fiscalía de Querétaro detalló que fueron más de 100 elementos los que participaron en las labores de búsqueda, entre elementos de las policías estatal y municipal de El Marqués.

“Todos los integrantes de estas brigadas exhaustivas de búsqueda revisaron varias veces la trayectoria que han dicho de los familiares, debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino. Así como, alcantarillas, coladeras y espacios de riesgo de condominios aledaños”, detalló la dependencia en un comunicado. 

Sin embargo, en un lugar cercano al destino, fue encontrado su cuerpo cubierto con plástico, por lo que Servicios Periciales realizaron el procesamiento del lugar, así como el personal de la Fiscalía de Feminicidio para trasladar el cuerpo al Semefo para determinar la causa de la muerte.

“Con este hecho, en donde se advierte que el cuerpo de la niña fue depositado en el lugar de forma posterior a su búsqueda, se inician nuevas líneas de investigación y se activa el protocolo de investigación en feminicidios”, agregó la Fiscalía.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, condenó enérgicamente el homicidio de Victoria Guadalupe y asumió el compromiso de castigar ejemplarmente a quien haya cometido el crimen, el cual, aseguró que no quedará impune.

Posterior a lo ocurrido afuera del condominio Moros, donde vivía Victoria con su familia, donde los habitantes intentaron ingresar por la fuerza, grupos de vecinos se movilizaron hacia la carretera 57 donde pretendían cerrar el paso de la vialidad como forma de protesta ante los hechos,  exigiendo que se esclarezca lo más pronto posible; sin embargo, las autoridades lograron dialogar con ellos y evitar el cierre.

Para este lunes 11 de abril está convocada una marcha por parte de grupos feministas en Querétaro para exigir justicia para Victoria.

Los hechos

De acuerdo con la familia de Victoria Guadalupe, el miércoles 6 de abril, alrededor de las 5 de la tarde, la menor salió a la papelería para comprar un diurex, ya que sus padres estaban armando “paquetitos” de monedas, ya que el papá de Vicky trabaja en una gasolinera y eran las monedas de las propinas, con las cuales armaban paquetes para  irse al día siguiente en peregrinación a Soriano.

La madre de la menor, María Teresa Martínez Hurtado, detalló que ella se encontraba atendiendo a unos trabajadores de carpintería que realizaban una cotización en su hogar para instalar un clóset, por lo que fue en ese momento cuando Vicky salió a la papelería y desapareció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS