Seguridad

Reportan 36 homicidios dolosos en 1er. trimestre

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el estado registró una disminución de 2.14% en la incidencia delictiva

Foto: Archivo El Universal

En comparación con el mismo periodo de 2024 en el primer trimestre de 2025 disminuyen 18% los homicidios dolosos en Querétaro, según datos del Secreta riado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con re porte federal en el primer trimestre de 2025 se dieron 36 incidentes, y en el mismo periodo de 2024 hubo 44.

Otro de los delitos con bajas significativas al primer trimestre fue el de los homicidios culposos, los sucedidos de manem Involuntaria o por negligencias, la baja registrada fue del 7%. En 2025 se registraron 74 casos, la mayona de ellos como resultado de accidentes de tránsito, en contraste con los 80 del mismo periodo en 2024.

En el periodo en Querétaro se registró una baja dei 2.14% en la incidencia delictiva.

Las cifras del SESNSP dieron cuenta de que la violencia fami liar en Querétaro también ha ido a la baja en el primer trimestre del año, puesto que en total, se registraron 3% menos de incidentes relacionados con ello.

Las carpetas de investigación iniciadas por casos de aborto han prácticamente desaparecido en los reportes de lo que va del año; pasaron de haber 10 en 2034, a no esxistir entre enero y marzo de este año.

En contraste con las mejoras registradas en la incidencia de lictiva de homicidios y violencia familiar, los delitos de lesiones han Incrementado en un 88%, al pasar de haber registrado mil 421 en los primeros tres meses de 2024, a haber mil 547 en el mismo periodo de 2025.

En específico el delito de lesiones con arma de fuego es el que mayor incremento registro, con un 44%. Las lesiones con otro elemento aumentaron en un 8%, mientras que las hechas con arma blanca subieron 3%. Las lesiones culposas también incrementaron puesto que pasó de haber 337 a 368 en el mismo periodo del año actual, es decir, hubo un incremento del 9% en este delito. Las lesiones culposas sucedidas a consecuencia de incidentes de tránsito aumentaron en un 7%.