Más Información
Durante 2023, fueron reportadas 25 empresas de seguridad privada identificadas como patito y reportadas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana por parte de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, indicó su presidente, Mario Aguilar Becerril.
“Últimamente reportamos como a 25, sigue creciendo la oferta de seguridad privada porque Querétaro es un estado tranquilo y requieren todos que se instalan todos los servicios”, señaló.
Los fraccionamientos, añadió, son donde más se ha identificado este tipo de empresas que no cuentan con ningún tipo de certificado y sus elementos tampoco están capacitados o acreditados en materia de seguridad.
“Seudoempresarios que dan muy barato porque no pagan impuestos, no están capacitados y no tienen permiso”, enfatizó Mario Aguilar.
Aclaró que los 25 reportes no son el total de empresas pirata que pudiera haber, ya que al crecer el estado crece la demanda y con ello el surgimiento de empresas que podrían operar sin las licencias o permisos correspondientes.
De forma histórica, la agrupación ha reportado alrededor de 100 empresas falsas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Aguilar Becerril hizo un llamado para que las personas que requieran del servicio acudan a la secretaría o se acerquen a la unión para conocer la lista de las empresas que tienen permiso vigente, para tener certeza que hacen una contratación legal.
La razón de hacer el reporte es para que las autoridades correspondientes hagan la supervisión y determinen si son acreedores a alguna multa o sanción por hacer funciones de seguridad sin el permiso correspondiente ni las capacitaciones adecuadas al personal, y que a raíz de eso puedan poner en riesgo la integridad de las personas.
Agregó que se trata de empresas pirata que ofrecen servicios a bajo costo, aunado a que sus trabajadores no están contratados formalmente, por lo que señaló que debe existir una ley que sancione y multe a las empresas del sector que no cuentan con los permisos reales para operar.