El reportero local, Enrique de León, iniciará un proceso ante el Órgano Interno de Control en contra de los oficiales de la Policía Municipal de Querétaro tras denunciar que los uniformados lo obligaron a borrar de su teléfono celular el material que había recabado durante la cobertura informativa de la ejecución de un comerciante dentro de la Central de Abastos ocurrida el sábado 4 de mayo.
Según de León, durante la cobertura de este homicidio, al que respondieron policías capitalinos, al menos seis elementos lo rodearon para obligarlo a borrar las fotografías y videos de la cobertura además de que fue amedrentado, tanto por policías municipales como por guardias de seguridad de la Central de Abastos.
“Una mujer policía fue quien revisó las fotos y seleccionó los archivos. Como no podía abrir el basurero, una segunda mujer sin uniforme, que creo que era de la fiscalía, me pidió de nuevo la contraseña [del celular] para borrar desde el basurero. Me pidieron que me identificara y luego me regresaron el celular y me retiré”, contó.
En sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) exhortó al reportero a iniciar una queja ante Asuntos Internos y únicamente informó del operativo que realizó en Plazas del Sol, al sur de la capital. Hasta el cierre de esta edición, las solicitudes de una reacción por parte del gobierno del Ayuntamiento de Querétaro no habían sido atendidas.
Realizan cateo
El domingo por la mañana, la Fiscalía General del estado (FGE) de Querétaro informó que se realizaron dos cateos, uno en la Central de Abastos y otra en El Campanario, una de las colonias más adineradas de la capital del estado, donde se habrían hallado elementos útiles, como cartuchos de arma de fuego y celulares, para continuar con la investigación del homicidio.
“Se intervino un primer inmueble, es una bodega ubicada al interior de la Central de Abastos. El segundo domicilio, en el fraccionamiento El Campanario; ambos en el municipio de Querétaro. Se localizaron cartuchos útiles, teléfonos celulares y demás indicios que serán analizados para continuar con las investigaciones”, señaló.