El proceso de reclutamiento a través de redes sociales es una forma común de atraer personal hacia las empresas de seguridad, tal como lo hace Corporativo Speal Querétaro, quien solicitó por estas plataformas personal para trabajar como guardias durante el partido entre Gallos Blancos y Juárez, señaló el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada del estado de Querétaro, Mario Aguilar Becerril.

Dicha empresa forma parte de esta organización y, a pesar de que fue exhibida de estar reclutando personal, a pocos días de que se dé la reapertura del estadio Corregidora, luego los hechos ocurridos el 5 de marzo de 2022, el empresario aseguró que la compañía cuenta con el personal suficiente y capacitado.

“Anteriormente, antes del 5 de marzo pasado, ellos ya daban ese servicio, no sé porqué lo retiraron, tienen experiencia, tienen conocimiento, esta empresa cuenta con el permiso que la autoriza a prestar el servicio de seguridad privada por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuentan con el personal suficiente y capacitado”, afirmó.

Señaló que adicional a esta empresa, se contrataron a cuatro más para lograr cubrir el requerimiento de personal de seguridad que demanda un evento masivo como este, pues son más de 400 elementos los que deben estar presentes en el estadio Corregidora.

De acuerdo con Aguilar Becerril, el proceso de reclutamiento a través de redes sociales es una forma común de atraer personal hacia estas empresas; sin embargo, aseguró que no se da la contratación hasta que no cumplan con los requisitos que establece la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Proceso para contratar a vigilantes

“Incluso en algunos casos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicita a candidatos para ser policía, lo hacen por las mismas redes, lógicamente es para captar gente que tenga interés en trabajar como policía o como seguridad privada y tienen que cumplir con ciertos filtros o requisitos que cada uno de nosotros ponemos para quienes quieran trabajar como guardia de seguridad privada, en cuanto cumplan con los requisitos necesarios, antes de contratar al personal, lo mandamos a la SSC donde les hacen dos exámenes, un examen antidoping y un examen de conocimientos generales, cuando pasan esos dos exámenes les otorga una credencial que los habilita para trabajar como seguridad privada”, explicó el dirigente.

Resaltó que quienes son empleados por estas empresas de seguridad se contratan como personal administrativo y no como elementos policiacos.

“No debemos de perder de vista que son elementos que cumplen funciones administrativas, no son policías, ni tienen el perfil de un policía, son personal administrativo que su obligación es tener control de accesos y prácticamente cualquier evento o cualquier situación que se presente de cualquier incidencia en un evento masivo, tienen la obligación de notificar de inmediato a la autoridad necesaria que es la que va a tomar nota al respecto”, agregó Aguilar Becerril.

Tras la conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana la forma en que opera esta empresa de seguridad, se informó que se les supervisará con lupa el próximo domingo: “se revisará que los elementos no consuman sustancias tóxicas”.

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