Durante las festividades navideñas se logró retirar de las calles de la capital queretana 900 kilogramos de pirotecnia, esto dentro del operativo que se realiza con motivo de las fiestas de fin de año, informó Francisco Ramírez, coordinador técnico de Protección Civil del Municipio de Querétaro.

El corte revela que la autoridad municipal logró retirar de la vía pública y comercios, 550 kilogramos de pirotecnia, cifra que creció entre 850 y 900 kilogramos.

“Tenemos mucho [retiro] en vía pública, en esquinas y semáforos, y tuvimos algunos operativos en alrededor de cuatro o cinco establecimientos muy específico”, dijo Ramírez.

Las cifras contrastan con las del 2018, cuando antes de concluir diciembre ya se habían decomisado hasta mil 300 kilogramos.

En esta ocasión sólo se reportaron tres incidentes relacionados con la quema de pirotecnia, todos el día 24, detalló el funcionario municipal.

Dos percances se registraron en casa habitación, uno en la Loma IX, cuando una casa se incendió y los vecinos informaron tanto a Protección Civil como a la familia que si bien, la casa en ese momento estaba vacía, muy posiblemente alguna de las familias que se encontraban utilizando artificios pirotécnicos en la calle provocaron el incendio.

El otro incidente se registró a las 01:15 horas, en una vivienda en la colonia Reforma Agraria. El incidente ocurrió al exterior, lo que provocó pérdida total de un automóvil, así como la totalidad de los productos que esa familia tenía para vender en un tianguis.

“Se logró, por intervención de los bomberos, que no se propagara al interior del domicilio. Cuando nosotros llegamos los propietarios iban llegando, ellos lograron sacar a sus dos mascotas, son las únicas que requirieron atención médica (…) les administraron oxígeno, y se recuperaron”, señaló.

Otro incendio menor también se registró en una papelera de basura ubicada en el barrio de San Francisquito.

Respecto al operativo de vigilancia dijo que continuará hasta la última semana de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS