Los operativos en la Central de Abastos llegan a impedir la colocación ilegal de hasta 180 ambulantes, y entre las acciones para regular el comercio se tendrán inspectores fijos, se informó en rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, y el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.

Una de las metas de la administración es contratar 40 nuevos inspectores, que se sumarán a los alrededor de 90 inspectores que laboran en la administración municipal, una vez que se cuente con el nuevo personal, será posible destinar de fijo a ocho de ellos a la Central de Abastos.  

Nunca existe un número fijo de comerciantes que quieren vender sus artículos de manera irregular, se detectan desde 120 hasta 180 en diferentes puntos, también se ha observado dos agrupaciones de comerciantes que fomentan la presencia de vendedores ambulantes en la zona, pero la mayoría de quienes acuden a la central son independientes, varios llegan en la noche, de otros estados.

“El operativo conjunto, en el que participó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil del municipio, la Secretaría de Movilidad y la propia Secretaría de Gobierno, por medio de la Dirección de Inspección en comercio, logramos inhibir la colocación de entre 120 y 180 comerciantes, la diferencia en el número, como es comercio informal, en ocasiones van unos, en ocasiones van otros”, indicó Arreguín.  

El municipio tiene esquemas para ayudar a que ofrezcan las personas sus productos de manera legal, de ahí que las interesadas deben acercarse a la administración, lo que no se permitirá es que haya quienes se apoderen de los espacios públicos, en perjuicio de la población.

Muchas veces se sabe de los vendedores irregulares gracias al reporte de los propios comerciantes fijos. Dentro de las denuncias, quienes sí cumplen con la ley argumentan que llegan vendedores que entorpecen la circulación, ofrecen sus artículos en la vía pública y evitan que los compradores ingresen a la central a recorrer los puestos en los que sí se cumple con el pago de impuestos.

La madrugada del 1 de junio se realizó un nuevo operativo por parte del personal municipal, las actividades iniciaron a las 3:00 y concluyeron a las 10:00, para disuadir la instalación del comercio informal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS