Según el Semáforo Delictivo, el robo a negocios en el estado de Querétaro disminuyó 34% en los primeros 11 meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, colocándose en color amarillo en este delito
Precisa que el robo a negocios tuvo una tasa del 28% promedio mensual de enero a noviembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.
Además, en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se detalla que de enero a noviembre del 2021 se registraron en el estado dos mil 119 delitos de robo a negocio, de los cuales, 26% fue con violencia.
Octubre y noviembre de 2021 fueron los meses con mayor número de robos a comercio, con 236 y 234 incidentes, respectivamente, en agosto se registraron 213, en septiembre 201 y en enero 217, el resto de los meses fueron menos de 200 robos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, precisó que durante la temporada navideña se incrementaron los hurtos, siendo el robo hormiga y la fardería los de mayor incidencia, registrando 25 conatos de robo hormiga en comercios.
Detalló que los organismos empresariales en el estado mantienen una estrecha vinculación con cuerpos de seguridad en la entidad, para poder brindar una temporada de fiestas de seguridad para los comercios y los consumidores.
“Existe una inversión adicional en esta temporada entre mil 500 y 6 mil pesos que se tienen muchas veces presupuestados para esta temporada para aplicarlo, ya sea en personal de seguridad, en videocámaras, en arcos de seguridad, para poder estar haciendo frente desde la parte de la propia infraestructura de los negocios”.
Por su parte, Antonio Torres Rico, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, coincidió en que diciembre es el periodo más complicado para la mayoría de los comercios en materia de seguridad, pues los robos se incrementan entre 20 y 25%, lo que ha llevado a los comercios a elevar las medidas preventivas, pues “la delincuencia aprovecha estas fechas para poder hacer de las suyas”.
Apuntó que el 90% de los comercios ya cuentan con cámaras de vigilancia, así como alarmas conectadas al C4, entre 10 y 20% de los empresarios le apuestan también la contratación de guardias de seguridad para el reforzamiento de las medidas, coincidiendo en que la fardería es uno de los incidentes que más se presentan; sin embargo, también hay algunos otros robos que se presentan más por la noche.