Más Información
En lo que va de la administración se han realizado 45 sanciones a negocios, de las cuales 18 han sido clausuras a establecimientos nocturnos de la capital queretana, y 24 decomisos por diversas razones, informó el director de Inspección, Marco Colín Molina.
Añadió que una de las principales causas por las que se sanciona es por el mal uso de la licencia de funcionamiento, es decir, que generalmente no cuentan con permiso para la venta de alcohol.
En ninguno de los operativos que han realizado se ha detectado la presencia de menores de edad; sin embargo, alrededor de ocho establecimientos no ha respetado el horario de cierre, que es a las 3 de la mañana.
“En la mayoría de los 45 establecimientos que han sido sancionados se ha procedido a una sanción económica, y en algunos de los casos, incluso, la suspensión de actividades a través de la clausura”, puntualizó.
La multa mínima por la venta prohibida de alcohol oscila los 21 mil pesos; pero en el caso de eventos particulares como conciertos es cuando los empresarios son sancionados varías veces, los establecimientos siempre buscan tener todo en regla.
Una de las sanciones más alta ha sido de 70 mil pesos, debido a la falta de documentación y refrendos de años anteriores.
Sin embargo, a finales de abril podría ser presentado ante al ayuntamiento para su aprobación, una ampliación de horario para antros y bares.
Explicó que de ser aprobada esta medida estaría vigente en lo que resta de la administración, y así podrían brindar servicio durante una hora más, es decir, en lugar de cerrar a las 3 horas , podrán cerrar hasta las 4 de la madrugada.
Hay alrededor de 300 tiendas de conveniencia y 45 centros de entretenimiento nocturno que podrían cerrar hasta una hora más tarde.
Esta medida, dijo, sólo contempla los establecimientos que no representen un peligro para la población, por eso se descarta los que se encuentran en zonas de alta ingesta de alcohol y que se vinculan a conductas de riesgo.
La extensión de horario sería otorga a quien cumpla con los requisitos del gobierno municipal, además de hacer los pagos correspondientes, como es el costo adicional por tener horario extendido, tarifa que aún no está determinada.