En total siete sanciones administrativas se levantaron a comercios que no cumplieron con el horario de cierre a las 17:00 horas de acuerdo con el Escenario C durante la venta de diversos artículos con motivo del Día de reyes, informó Joaquín González de León, director de Gobernación.
La multa en general oscila en los 100 UMAs, sin embargo, dependerá del tamaño del comercio y otras especificaciones el total.
Aclaró que fueron cinco multas a comercio establecido y dos más en puestos del tianguis del mercado de La Cruz.
En total, la dirección de Inspección con la participación de 100 elementos y, en coordinación con otras dependencias, recorrió 73 tianguis, 23 mercados, así como el comercio establecido y en la vía pública de las siete delegaciones.
El funcionario aseveró que, de forma general, los comerciantes y ciudadanos cumplieron con las medidas de higiene a seguir en el escenario C de la contingencia.
“Los comerciantes, la gran mayoría cumplieron, son personas responsables de su comercio y del tema de la pandemia (...) La gran mayoría de los ciudadanos estuvieron de forma responsable en los mercados y tianguis”, dijo.
González de León señaló que, solo una pequeña cantidad de gente llegaba en familia a centros comerciales y mercados, pero con ayuda de los establecimientos y brigadas sanitaria se logró despejar el área y las aglomeraciones.
La ciudadanía y el comercio en general colaboró para llevar a cabo un Día de Reyes ordenado, aseveró, pero sí hubo llamadas de atención en varios puntos, por ejemplo, en las inmediaciones del mercado Escobedo donde se pedía a los visitantes respetar las medidas.
“Las llamadas para que la gente se comportará se hacían donde esperaban en pequeños grupos, y con la brigada sanitaria se dispersaba”, detalló.
Añadió que en cualquier comercio se hicieron llamados de atención a la ciudadanía, en tianguis tenían bocinas repitiendo grabaciones con las medidas a tomar.