Más Información
La realización de fiestas durante el confinamiento, por la pandemia de Covid-19, ha sido el principal factor para que las denuncias y conflictos vecinales se dupliquen, informó la oficina de mediación del gobierno municipal de Querétaro.
La dependencia municipal reportó que de abril a mayo se duplicaron los reportes por conflictos vecinales en la capital queretana pasando de 85 a 165, de éstas el 30% son originados por las fiestas que se realizan en los hogares durante este confinamiento, informó el director de Mediación, Marco Colín Molina.
“En mediación vecinal tuvimos un incremento considerable, en el mes de abril tuvimos 85 asuntos y en mayo fueron 165 (…) El tema principal sigue siendo el ruido y últimamente la realización de reuniones que llegan a generar controversia, dado que permanecemos en confinamiento (…) últimamente se han incrementado en alrededor del 30%”, comentó.
Mientras que en temas condominales, aseguró, el número incrementó de 20 a 57.
“Reiteramos que este tipo de denuncias se tienen que reportar al 911, a nosotros nos informan al día siguiente que se realizó la actividad, el 90% se llevan a cabo en la tarde noche, nosotros somos oficina regular de 8 a 16 horas, cuando se da conocimiento son actividades que se realizaron el día anterior o días atrás, reiteramos la disposición a los órganos de seguridad para que estén pendientes y si existe un nuevo reporte puedan acudir y solicitar que se retiren”, explicó.
En el caso de conflictos condominales, detalló que están relacionadas, en su mayoría al pago de cuotas, mal uso de espacios públicos y lugares de estacionamiento, así como la realización de reuniones que no están autorizadas por la contingencia sanitaria.
“La mayoría de las personas que habitan en régimen condominal no tienen conocimiento de los derechos que tienen, muchas veces se piensa que con dar las cuotas se está cumpliendo, hemos tenido reuniones digitales con algunas mesas directivas para informarles lo que deben hacer en ciertos casos”, especificó.
Colín Medina destacó que se han reducido los reportes de tránsito, en abril se registraron 85, mientras que en mayo hubo 66; estos procesos se han hecho de forma digital, derivado de la nueva forma de trabajar que se ha tenido que implementar por la pandemia.
En promedio mensual, antes de la contingencia, la Dirección de Mediación recibía 270 asuntos por controversias vecinales, 100 por condominales y 120 relacionadas con hechos de tránsito.
Mediaciones virtuales. El funcionario municipal añadió que la próxima semana se podrían iniciar las mediaciones a través de conferencias virtuales, sólo están a la espera que la Secretaría de Gobierno autorice esta nueva modalidad.
“Ya tenemos contacto con varias personas interesadas y que han expresado su voluntad de hacerlo de esta forma, únicamente esperamos la autorización de la Secretaría de Gobierno para realizar la mediación por este medio”, puntualizó.
Agregó que se trabaja en un protocolo para que, en caso de ser necesario, las partes involucradas se presenten físicamente; mientras se se adecuan los espacios para que cumplan con todas las medidas de sanidad y evitar contagios de Covid-19.